Homenaje a dirigente y trabajadora social de Presidente Derqui
Anselma Miranda preside actualmente la Asociación de Migrantes Paraguayos. El reconocimiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Paraguayo, entidad de la que es fundadora. En el curso del homenaje se hizo referencia a su amplia trayectoria en trabajos sociales y comunitarios.
El pasado domingo en horas del mediodía se llevó a cabo un emotivo homenaje a la señora Anselma Miranda, reconocida dirigente y trabajadora social de Presidente Derqui. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Paraguayo "Emiliano R. Fernández", entidad que nuclea a ciudadanos paraguayos que residen en la localidad. Anselma participó del grupo que fundó la entidad el 16 de marzo de 1986.
La amena reunión se realizó en el marco de un almuerzo al que concurrieron amigos y familiares de la homenajeada, además de invitados especiales, entre ellos Martin del Puerto, representante en el exterior del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay y los concejales derquinos José Molina y Norma Castillo.
También estuvieron presentes los ideólogos del homenaje: Norval Chenu y sus padres Arturo y Ninfa Acuña, referentes de la Agrupación "Vicente Rivarola" de Loma Hermosa, partido de San Martín. Fue anfitrión del encuentro el Dr. Wilfrido Nuñez, presidente del Centro Cultural Paraguayo, acompañado por miembros de su Comisión Directiva.
En el transcurso de almuerzo se hizo entrega a Anselma Miranda de un diploma "de honor y gratitud, por su trayectoria ejemplar, su entrega solidaria y compromiso permanente por el bienestar de nuestros compatriotas paraguayos. Su trabajo, humildad y espíritu comunitario -reza el certificado- representan los valores mas nobles de nuestro pueblo. Es un reconocimiento a su vida dedicada al prójimo y a la construcción de una comunidad más unida y justa".
Mujer multipremiada
A lo largo de su dilatada vida -Anselma tiene 80 años- la destacada mujer recibió varios reconocimientos por su trabajo social y comunitario. El Senado de la Provincia de Buenos Aires la distinguió con el Premio Anual "Mujeres Innovadoras 2010" en el rubro Promoción de organización barrial". En 2015 recibió el Premio "Buena Voluntad", otorgado por el Club de Leones de Presidente Derqui, por su reconocida labor social en la localidad. En abril de 2023 fue nombrada socia de la entidad de servicios, participando de distintas acciones solidarias hasta la actualidad.
Amen de estas premiaciones, la inquieta dirigente social recibió múltiples menciones y agradecimientos otorgados por importantes instituciones, entre ellas de la Municipalidad de Pilar por su actividad en el Hospicio del Buen Samaritano y la Fundación CONIN.
Anselma Miranda fue fundadora de la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé del barrio Monterrey en Presidente Derqui, donde también se la reconoce como iniciadora de las Legionarias de María en la localidad, con el grupo "María Madre de los Pobres". Su trabajo como laica de la Iglesia Católica la llevó a trabajar con el Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina y fue nombrada madrina de la Virgen de Caacupé, cuya imagen fue traída en helicóptero desde Paraguay y entronizada en la entonces capilla del barrio Monterrey a mediados de los ‘80.
En su vida laboral, trabajó en reconocidas fábricas de camisas como Polaris y Barry Black, cumpliendo funciones de encargada en esta última. Por su carácter y conocimientos tuvo actividad sindical, siendo la primera delegada del Sindicato del Vestido y Afines.
En Paraguay (año 1999) realizó un Curso de Entrenamiento y Procedimientos de Seguridad, demostrando muy buena destreza física, técnica y táctica para su desenvolvimiento como custodia. Estudió y se recibió en la prestigiosa Academia AISEGUR, en la que luego cumplió funciones de instructora.
Prosiguiendo con su incansable labor como dirigente y trabajadora social, Anselma preside actualmente la Asociación de Migrantes Paraguayos de Presidente Derqui, donde aparte de la gestión de trámites ante el Consulado de Paraguay, se brinda asesoramiento sobre violencia familiar y derivación a instituciones especializadas de enfermos con enfermedades terminales. La oficina se encuentra en Alfaro 2679 del barrio Monterrey, en Derqui.
En la faz personal, Anselma Miranda tuvo ocho hijos, cinco varones y tres mujeres; entre los varones dos hermanos gemelos. Ambos siguieron la carrera eclesiástica. Está casada con Vicente Alarcón Sotelo, con quien convive desde hace 38 años.
Oscar Mascareño

