Las autoridades del hogar de niños aseguran que más allá de las afirmaciones de problemas en el manejo y denuncias de maltrato, la decisión de cierre está sujeta a los problemas de dinero y gastos.
Luego de que una ex voluntaria del Hogar de Niños San Cayetano de Pilar se refiriera a su cierre, indicando que una de las principales causas alude a las diferentes denuncias de maltratos y a un mal manejo del lugar por parte de los responsables, desde la institución salieron al cruce para reafirmar que los motivos de que se dé por cumplido este ciclo, tiene que ver con un aspecto económico.
“Tras varios años muy difíciles de permanente agobio económico y financiero, luego de agotar todas y cada una de las instancias posibles, no hemos tenido otro camino que discontinuar el funcionamiento de nuestro querido Hogar San Cayetano”, señalaron desde el asilo que daba un lugar donde vivir a chicos de entre 3 y 14 años, judicializados.
Asimismo, añadieron que “las becas que paga el Estado son insuficientes para costear una vida con dignidad para un chico y al mismo tiempo hacer frente a las cargas salariales e impositivas que generan la cantidad de profesionales y empleados necesarios que la ley exige para una casa de abrigo”. Y que “cada mes teníamos un desfasaje entre el debe y el haber”, por lo que “se hicieron campañas, se visitaron empresas, se solicitó colaboración en varias oportunidades al Municipio sin obtener ayuda alguna”.
Según indicó el director del hogar, las becas que se reciben del Estado cubren tan sólo el 35 por ciento del gasto, sin embargo, desde el Gobierno se advierte que el dinero que el lugar percibe se ha aumentado considerablemente en los últimos años para poder afrontar el crecimiento de los gastos, por lo que apuntan a que la realidad del cierre no es netamente por cuestiones económicas.
Por otra parte, en medio de las explicaciones, desde el hogar también remarcaron los incrementos de las tarifas y de los impuestos que se contraponen con el apoyo y el aporte de fondos de la Parroquia, que aseguran “relegó otras áreas” para ayudar al hogar de niños. Pero sobre todo, manifestaron que “nunca nuestros niños dejaron de ser atendidos en todas sus necesidades de la mejor manera. Las voluntarias y los voluntarios, los donantes, los que organizaron eventos para recaudar fondos y el aporte de la Parroquia hicieron que tuvieran la mejor vida posible dentro de las complejidades de sus situaciones”.
Y finalizaron: “Debemos ser responsables y el hecho de decidir no seguir adelante es un acto de responsabilidad que asumimos, aunque el dolor sea enorme”.
Múltiples denuncias
Cabe señalar que días atrás, una ex voluntaria del Hogar San Cayetano, había contado a Resumen que el panorama por el cierre era mucho más complejo de lo que significaba una crisis económica. Y es que según ella “la verdad es que al hogar no entran más chicos por toda la cantidad de denuncias que tiene”. Maltratos a los niños y ciertos manejos del dinero por parte de las autoridades, son los motivos que la ex médica del hogar remarca entre las principales razones del cierre.
Dejar un comentario