Sábado 23 de Noviembre de 2024

Herramienta didáctica de realidad virtual recorre los colegios de Pilar


  • Lunes 05 de Noviembre de 2018
Imagen del articulo
Se trata de una iniciativa que logra que a través de la visualización en el aula de una historia de ficción, los estudiantes puedan reflexionar sobre conceptos de la Filosofía.   El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral puso a disposición de los colegios secundarios de Pilar y alrededores la herramienta “Perspectivas de la persona”, un recurso didáctico orientado a adolescentes, especialmente pensado para ser utilizado por profesores de Filosofía en sus aulas. “Perspectivas de la persona” se compone por una serie de tres videos disponibles en la plataforma YouTube, de los cuales dos fueron filmados en 360 grados y pueden verse con lentes de realidad virtual que provee la universidad. El objetivo de esta tecnología es vivir la historia en primera persona, como un personaje más. A través de la historia de ficción narrada en los videos, los estudiantes pueden reflexionar sobre el conocimiento de la persona humana bajo diferentes perspectivas: de primera, segunda y tercera persona. Conceptos propios de la Filosofía. Los videos complementan el trabajo del profesor en la clase y ayudan a distinguir estos diversos caminos de conocimiento de la persona y su complementariedad. “Contamos una historia de amor que nos guía para reflexionar sobre conceptos filosóficos profundos y para comprender si somos ´algo más que sólo nuestro cerebro´”, resalta Teresa Bosch, profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, quien estuvo a cargo de la realización de los videos. Especialista en formatos y proyectos audiovisuales, explica que la realidad virtual “es uno de los medios más poderosos por sus efectos directos sobre nuestro cerebro que, además, supone un comportamiento físico como respuesta directa a los estímulos recibidos. Por lo tanto, es fundamental utilizarla con objetivos educativos”. Y agrega: “La realidad virtual, adecuadamente utilizada, puede ser fundamental para favorecer la empatía y la comprensión con los demás. Por ejemplo, con quienes atraviesan situaciones de conflictos en diferentes países del mundo o quienes padecen cualquier tipo de discapacidad o fobias”. Este recurso didáctico se elaboró en el marco del proyecto de investigación “El cerebro y la persona” del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Además, trabajaron en el proyecto profesores, alumnos y graduados de la universidad, junto con la productora “Sambayon Films” para lograr darle forma a los videos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar