El abogado y ambientalista se opone a la minería en el distrito. Junto a otros activistas ecológicos llevó un pedido de veto al Municipio y presentará su rechazo al HCD mediante un documento.
El pasado 22 de noviembre se discutieron en la sesión del Honorable Concejo Deliberante dos expedientes relacionados a la explotación de tosca en el distrito. Uno, fue la realización de una escuela de buceo, el cual fue aprobado, y el otro se trató de la creación de una tosquera, que fue enviado a comisión.
En esa jornada, el concejal Juan Pablo Roldán advirtió a sus pares: “Mis compañeros concejales deben darse cuenta que construir una escuela de buceo conlleva la excavación de suelo y extracción de tosca. Los dos proyectos tienen el mismo rumbo”. Vale destacar que en Pilar están prohibidas las tosqueras desde hace 23 años.
Por tal motivo, grupos ecológicos presentaron al Municipio un pedido de veto ante el proyecto aprobado, y la semana siguiente llevarán al HCD un documento mostrando su rotunda oposición a la creación de tosqueras. Al respecto, el abogado y defensor de los derechos ambientales, Gustavo Madeira, visitó la redacción de Diario Resumen y explicó los riesgos que aflorarían de concretarse estos proyectos.
“Hay una ordenanza del año 1995 que prohíbe las tosqueras. Son minerías a cielo abierto que son peligrosas porque degradan el suelo y contaminan. En Pilar hay muchas lagunas donde cada tanto mueren personas o tiran basura. Hace 23 años, la resolución de prohibición significó un avance para esa época, ahora presentan un proyecto que pretende violarla”, inició su relato Madeira.
Y continuó: “Se presentaron dos expedientes en el HCD, impulsados por el Intendente, que es un proyecto para hacer una minería de tosca en la zona de la ruta 34, en aproximadamente 9 hectáreas. Y al mismo tiempo hay dos proyectos que uno es una escuela de buceo y otro que es una escombrera, para tirar escombros y poda”, sobre estos últimos soltó: “Yo los veo como otros planes para justificar la minería”.
El ambientalista recordó que “ya está la vieja tosquera que está a la entrada del Parque Industrial, que es ejemplo de que está mal cuidada”.
Asimismo, refrescó: “El proyecto para la escuela de buceo fue aprobado, el más conflictivo que es de la tosquera volvió a comisión. En ambos expedientes, el estudio que hay del impacto ambiental es el segundo. Sin embargo, tanto para la escuela náutica, que es una laguna enorme, como para lo otro se necesita que esté habilitada la mina de tosca”.
El emprendimiento de esta iniciativa proviene de la empresa privada MCT S.A., que propone un proyecto de tecnología verde".
[blockquote footer=""]“El proyecto para la escuela de buceo fue aprobado, el más conflictivo que es de la tosquera volvió a comisión” [/blockquote]
Madeira admitió que “cuando dicen públicamente que el proyecto volvió a comisión es un error, porque volvió a comisión uno, pero el otro fue aprobado, a pesar de estar prohibida. Ahí hay una responsabilidad de los concejales”.
Pasos y riesgos
Sobre el procedimiento de los movimientos ambientales, el abogado Gustavo Madeira adelantó que serán, por los momentos, administrativos.
“Presentamos un pedido de veto al Ejecutivo Municipal y el martes presentaremos al HCD un documento oponiéndonos y explicando los motivos. La tosquera abarca 16,20 metros de profundidad, lo que afecta directamente el nivel de las aguas subterráneas”, informó el ambientalista. Y contextualizó: “Naturalmente el espacio se inunda al hacer un agujero, y el agua que se extrae y se tira al arroyo Larena y al Río Luján. Eso modifica un poco lo hídrico y puede contaminar el río”.
Madeira, quien aclaró que “para aprobar ese proyecto tiene que haber un estudio serio del impacto ambiental y ser aprobado por las autoridades relacionadas al medio ambiente”, mencionó: “esa tosquera está entre dos arroyos, en la cuenca del Río Luján, y hay una medida cautelar que prohíbe desde 2016 todo tipo de emprendimiento nuevo en la cuenca del río”. Adelantó que de aprobarse estos proyectos, recurrirán a medidas judiciales.
[blockquote footer=""]“Para aprobar ese proyecto tiene que haber un estudio serio del impacto ambiental”[/blockquote]
Aunque desconoce los motivos que tiene el Ejecutivo para impulsar la extracción de tosca, opinó: “Es cierto que nosotros necesitamos un lugar para poner la poda. Ahora bien, el 28 de diciembre hay una licitación. La empresa que impulsa el proyecto y el dueño de la parcela son gente relacionada al gobierno municipal. La licitación es de 13 millones de pesos”.
Para cerrar, invitó: “Este emprendimiento de la explotación de tosca debería ser consultado con la sociedad”.
Dejar un comentario