Jueves 28 de Marzo de 2024

Gremios municipales piden efectivización de más de mil trabajadores

Han presentado una nota donde solicitan al Ejecutivo la reapertura de la mesa paritaria para discutir el pase a planta permanente de más de mil trabajadores que ya cuentan con la antigüedad necesaria.


  • Miércoles 01 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Han presentado una nota donde solicitan al Ejecutivo la reapertura de la mesa paritaria para discutir el pase a planta permanente de más de mil trabajadores que ya cuentan con la antigüedad necesaria.

En los últimos días desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Pilar y en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar, fue presentada una nota al Municipio en donde solicitan la reapertura de la Mesa Paritaria sobre Condiciones y Relaciones Laborales (COPPIARL), como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en 2017.

“El convenio, que tiene valor como ordenanza, en algunos aspectos no se está cumpliendo y uno de ellos es en la reunión de la COPPIARL que debería tener reuniones mensuales. En ella se trata todo lo que no es salarial, condiciones de trabajo, carrera. No nos estamos reuniendo. Lo venimos solicitando hace tiempo, cuando vino Oscar de Isasi (ATE Provincia), dialogó con el intendente y quedaron en habilitar el pase a planta y convocarnos para tratar estos temas, pero hasta ahora no hubo nada”, explicó Luis Lambrecht, referente de ATE Pilar en diálogo con Diario Resumen.

En la nota se especifica que se pide la efectivización de aquellos empleados que cuentan con los años de antigüedad necesarios para ser de planta permanente y Lambrecht indicó que hay más de mil trabajadores en esta situación: “Mucha gente que hace algunos años no está pasando, ya venían con un atraso y tampoco hay recategorizaciones. El dato preciso no lo tenemos porque lo hemos pedido y no nos han compartido la información pero sí tenemos una idea de que, con cinco años o más de antigüedad hay cerca de mil compañeros e incluso con siete años, hay más de 700. Muchos están en planta temporaria, que implica no tener estabilidad ni posibilidad de progresar”.

Consultado por si desde el Ejecutivo les informaron a qué se debió el freno, Lambrecht apuntó a que no les han dado esa respuesta pero que “entendemos que la pandemia fue un parate para muchísimas actividades”.

Por otro lado, siendo que los empleados estatales han trabajado durante toda la pandemia sin descanso y que, hace algunos meses se había solicitado un bono que el gobierno local informó no podrían dar, Lambrecht contó que para el mes de noviembre cuando vuelvan a reunirse buscarán conseguir lo que los trabajadores se merecen.

“Una cosa que plantea siempre ATE es que nuestro trabajo, son tus derechos. Porque los derechos de la sociedad se garantizan a través del trabajo del Estado. Nosotros hicimos un planteo integral, sobre todo para el personal de salud pedíamos una semana adicional de descanso como se dio en Provincia y Nación, un bono especial para ellos y para los compañeros que fueron personal esencial. Cuando reabramos la paritaria podemos plantear estas compensaciones, reconocimientos. Esperaremos que se abra esa mesa de diálogo para poder plantear esto, que quedamos sería en noviembre porque está pautado el porcentaje de actualización del básico para septiembre, que impacta en octubre”, explicó.

“Debemos ver el impacto de la inflación y que el salario municipal no siga perdiendo. Ha quedado muy bajo con respecto a la canasta familiar. Tenemos esperanzas, por eso apostamos al diálogo y esperamos que el gobierno tenga en cuenta la situación, el empobrecimiento de los trabajadores y dar respuestas en consonancia”, cerró Luis Lambrecht.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar