Tras las inundaciones de la semana anterior, el Municipio declaró Emergencia Hídrica en todo el partido. Hubo cerca de 2 mil afectados. Las causas de la inundación son la falta de inversión, la basura y la venta irregular de tierras por parte del Estado.
Aerolíneas Argentinas les prometió un espacio en su cartilla de bienvenida para los turistas si mejoraban la entrada. Hace once años existe en Pilar un espacio público, verde y gratuito para conocer uno de los últimos humedales que queda en Pilar y acceder al Río Luján. Pero la Reserva Natural sigue esperando el asfalto y todavía tiene una calle de acceso intransitable.
Graciela Capodoglio vive hace 40 años en Pilar. Es profesora de Educación Ambiental en el Colegio del Pilar y vicepresidenta de Patrimonio Natural, que maneja la Reserva Natural. La reserva cuenta con un equipo de 50 personas trabajando activamente y otras 50 disponibles para colaborar. Graciela dedicó su vida a la naturaleza y está en contra de las políticas y estilos de vida que solo cuidan el presente. Cree que la clave está en llevar a la gente al hábito de considerar que aquel que consume más de lo que necesita es un inmoral, y recuerda a Mahatma Gandhi.
¿Cómo afectan las nuevas urbanizaciones a los humedales?
El humedal es la esponja que filtra y acumula el agua de lluvia. Actualmente hay 54 countries construyéndose sobre el río Luján, lo que implica que el humedal deja de existir porque es rellenado para construir. Y hay tres problemas en el relleno de ese espacio. Primero, para poder rellenar, pinchan las napas y contaminan el agua que tomamos. Segundo, el agua no tiene donde ir porque el lugar quedó relleno. Y tercero, no va a haber agua en unos años porque ya desaparecieron los humedales.
¿Cómo fue posible la construcción de los 54 countries en una zona que se conoce que no se puede edificar?
Las tierras que pertenecen al valle de inundación, en la cuenca del Río Luján, son del Estado provincial o municipal. A través de acuerdos entre el Estado y quienes las compran ilegalmente, se construyeron los countries. Pero la gente que busca vivir en el country lo hace con con buena voluntad, sin saber el daño que están haciendo. El verdadero problema es cuando el Estado protege a una empresa y no a la sociedad. Cuando eso ocurre es que algo está funcionando mal.
¿Y es posible volver del daño a los humedales?
La única solución sería la reposición. Es un proyecto enorme que solo pueden realizar los países ricos. En países como Alemania, Francia, España y Estados Unidos están volviendo atrás, intentando arreglar la situación. La diferencia es que ellos pueden hacerlo porque tienen recursos. Por eso, es una locura que países como el nuestro estén dañando los humedales, sabiendo que no se puede volver atrás. Es un “ecocidio”, un suicidio a partir del daño ambiental. Podríamos aprender de los errores de los otros y no dañar el humedal, pero eso tampoco ocurre.
¿Se podrían identificar otras causas para las inundaciones?
El calentamiento global. Y ante eso hay dos alternativas: dejamos que el planeta no nos pueda seguir sosteniendo o buscamos adaptarnos al calentamiento global, que incluye más inundaciones, más terremotos, más tormentas. Suena apocalíptico pero hay pocas probabilidades de que el planeta nos pueda sostener si no cambiamos nada. Los recursos son limitados en una cultura de consumo y crecimiento permanente. Por ejemplo, una gota que cayó al mar para hacerse vapor y llegar a nube tarda 3400 años. Para hacer una remera se necesitan 1400 litros de agua.
¿Cuánto afecta la basura?
La basura afecta cuando las inundaciones son chicas. En el río, el mayor problema son las botellas. Pero lo que es aún más grave es que hay tres empresas del Parque Industrial que tiran celulosa, tintura y solvente crudos al río. Son componentes que generan metano, el mayor responsable del calentamiento global. Eso es mucho más grave que una botella, aunque también hay que enseñarle al ciudadano que no debe tirarlas al río. Y ahí tenemos a los tres responsables: el dueño de la empresa que tira sus residuos, el Estado que no sanciona y el ciudadano.
¿De qué manera colabora la Reserva Natural?
La ONG tiene cuatro patas: la reserva, la educación ambiental, el vivero de plantas nativas y el programa de reciclado con clasificación según origen. Este programa busca que cada uno se haga cargo de la basura que hace. Actualmente tenemos 200 familias que traen su basura ya clasificada. Nosotros lo recibimos y trabajamos y de esta manera sabemos que al menos 200 familias no tiran su basura al CEAMSE. El sistema funciona bien y espero que alguna vez lo ejerza el Estado, el verdadero responsable de hacer esto.
¿Qué opina de las obras encaradas por la Provincia?
No estoy de acuerdo. El río no debe ser dragado ni enderezado y no deben ser limpiados los márgenes haciendo tierra rasa. Ahora están arrasando tierra, pero cuando el agua baje, esa tierra va a volver al río. La otra solución que se está planteando es enderezarlo. Totalmente absurdo: un río con curvas tiene más capacidad para inundaciones que uno recto. También se habló de dragado. Si drago el Río Luján se generará un pozo al que llegará el agua del Río de la Plata, porque su pendiente es menor a la del Luján.
¿Y el rol del Municipio?
En mi opinión, el Municipio debería tener una participación mucho más activa. Max Weber dice que la función del Estado es el bien común. No tiene que ver cuánto llovió, tiene que ver con cuánto se tapó el humedal. Sin humedales, aunque llueva poco, se inundará igual. Y aún en los casos en que las inundaciones se originen porque llueva mucho, la velocidad de desagüe es rapidísima porque el río lo permite. Son problemas que no se pueden resolver porque la velocidad de desagüe nunca va a ser suficiente porque siempre hay algo que lo tape.
¿Cómo fue el episodio de la derogación de la ordenanza municipal en 2011?
El Municipio derogó la ordenanza municipal que protegía los humedales. Hace dos años el concejal Saric hizo la ordenanza que fue comprobada por Raúl Bertolotto, director de Catastro de ese momento, quien hizo un relevamiento del río para marcar el límite de los humedales. Con esas dos herramientas se delimita dónde puede construirse y dónde no. El Municipio pudo frenar la obra del country Verazul. Pero sin darnos cuenta y sin entender cómo, el Municipio derogó la ordenanza. La fundamentación fue que tenía que hacerse cargo la Provincia, pero la realidad es que ahora no tenemos el apoyo del Municipio para parar esta obra porque no hay ordenanza que lo proteja.
¿Qué piensa de los espacios verdes en Pilar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una sociedad se encuentra en equilibrio cuando tiene alrededor de 12 metros cuadrados verdes públicos por persona. La ciudad de Buenos Aires tiene 1,30 metro. Pilar tiene 33 centímetros. En esto no culpo solamente al gobierno de turno, es responsabilidad de gobiernos sucesivos. Los pilarenses todavía tienen la idea de que sobra verde y no es así. No hay espacios para la gente. Es responsabilidad del ciudadano reclamar por esto y del político responder con una planificación urbana digna.
Azul Rizzi
Dejar un comentario