El titular del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas local se refirió a la presentación de un documento que busca ir hacia atrás en cuanto a la desafiliación que concretaron meses atrás de la federación.
Meses atrás, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar había anunciado su desafiliación de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), y en ese marco, llegó una nueva convocatoria para visibilizar la situación que vienen denunciando, en cuanto “atropellos” y “patoterismo” por haber tomado esta decisión.
“Lo que estamos sufriendo es un problema de todos los sindicatos, si se concretan estos atropellos que quiere tener el gobierno con algunos pseudodirigentes y mafiosos”, comenzó el conductor del sindicato, Sergio González.
Asimismo, respecto de la situación relató: “El 10 de mayo nosotros tomamos la decisión de desafiliarnos de la FATIQyP, en una asamblea, que es el único derecho que tenemos los trabajadores para resolver una desafiliación por decisión de los compañeros. Al tiempo nos llega un dictamen, la cual da la legalidad de esa desafiliación, pero estos hombres (representantes de la federación), en complicidad con el gobierno, porque se jactan de eso diciendo que el gobierno les debe favores, entonces hoy quieren hacerlos valer. Entregaron en el Ministerio de Zárate una cédula de reconsideración, que dice que se le dio un dictamen a Pilar, pero quieren que lo reconsideren”.
En tanto, expuso que se trata de un proceso “que no tiene antecedentes”, y busca lograr intervenir el sindicato local, de ahí “esta convocatoria a los compañeros de los sindicatos de Pilar, que nos acompañamos todos los días, porque si esto sale, creamos un antecedente que va a ser preocupante para todos los compañeros de otros gremios”.
González remarcó que la actual desafiliación cuenta con los pasos legales necesarios, “pero hoy después de tantos meses sale un pedido de reconsideración de ese dictamen que por lo que entendemos está todo armado. Lo que queremos comunicar es que Pilar es de los trabajadores, de los vecinos, de los otros sindicatos, porque la verdad es que trabajamos todos en conjunto. Y por eso queríamos visibilizar esta situación, para que todos se enteren como se maneja este gobierno, avasallando la libertad sindical, que es lo que más nos preocupa”.
Por otra parte, señaló que dicha presentación para rever la desafiliación, “está en trámite, y estamos a la espera de la notificación. La ambición de estos tipos de quedarse con el sindicato de los trabajadores hizo que se empiece a filtrar la información de que anda dando vueltas ese expediente. Dicen que tienen la mano del número 1 que es el presidente, porque supuestamente les debe favores porque bancaron la campaña”.
El conductor del sindicato químico local apunta particularmente al titular de la federación, Fabián Hermoso, quien “fue metido preso por corrupto, por extorsionar y amenazar a diferentes empresas y trabajadores. Hace poco que salió en libertad y hoy nos sigue molestando a los trabajadores que lo único que hacemos es laburar todos los días”. Además, agregó que “estos tipos quieren venir a meterse en un problema, porque no es fácil caminar y velar todos los días por el trabajador, para que los compañeros tengan la olla”.
Acompañamiento para hacer frente
Por otro lado, Sergio González destacó que “hay muchos gremios acompañando. Pilar es nuestro, acá no va a haber intervención posible, y menos de esa manera con un atropello. Porque somos trabajadores, nos corre sangre por las venas, y vamos a defender la fuente de laburo como sea”.
Cabe destacar que del encuentro participaron diferentes sindicatos como Unión Ferroviaria, Suteba, Camioneros, Correo Argentino, Aeronavegantes, Fetia, CTA, ATE, UOM, Pasteleros, CGT, CTEP y UPCN, entre otros.
Finalmente, el titular del sindicato pilarense confió en que esta cuestión “se pueda rever antes de que llegar a un punto en el que nosotros tengamos que tomar una medida. Simplemente queremos mantener nuestra libertad sindical, que es contra la que quieren ir”.
Dejar un comentario