Una nueva baja se dio a lo largo de agosto, en el marco de la crisis que se profundizó a raíz de una fuerte devaluación y la suba del dólar. En cuanto al comercio local, se trata de la mayor caída del año.
Las elecciones primarias marcaron un antes y un después en cuanto a los esfuerzos que se venían generando para acompañar las ventas en los diferentes sectores, que desde hacía meses se mostraban con complicaciones debido a la crisis económica. Y es que más allá de que nunca se logró un contundente repunte en rubros como el automotor, o el comercio local, algunas iniciativas comenzaban a contribuir a la lucha contra la caída de las ventas. Sin embargo, la fuerte devaluación y el disparo del dólar vuelven a poner a estos sectores en un lugar crítico.
En cuanto a los comerciantes del distrito, que venían de sufrir una nueva baja que llegaba al 3,58 por ciento en julio y se mostraba como la más alta del año, esta vez fue más allá, y la baja se profundizó alcanzando un 3,82 por ciento.
Y el comienzo de septiembre no parece nada prometedor debido al contexto que se está viviendo, donde la incógnita es grande si se piensa en el rumbo que tomará el país a partir de las próximas elecciones generales del 27 de octubre.
Respecto de las categorías y como afectó esta caída a cada una de ellas, cabe señalar que los comercios que más sufrieron fueron los relacionados con la Indumentaria, que cayó un 4 por ciento, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas.
Luego aparece Ferretería con un 3,90 por ciento a la baja, y Golosinas con un 3,80. Finalmente, Juguetería sufrió con un 3,70 por ciento menos, mientras que Bazar y Regalos cayó un 3,50 por ciento.
Venta automotor
Por su parte, el rubro automotor, otro de los que ha sido más afectado durante el último tiempo, mantiene la esperanza gracias a los planes que han llegado para que la caída deje de ser tan pronunciada.
Luego de cerrar un positivo mes de julio que mostraba un gran aumento en relación al mes anterior, la foto del dólar por encima de los 60 pesos comenzó a complicar al sector. En ese marco, agosto cerró con 291 patentamientos de automóviles 0 kilómetro en Pilar, muy por debajo de los 429 del mismo período de 2018, lo que implicó una caída del 32,16 por ciento.
Asimismo, en cuanto a las motocicletas, los 201 registros del año pasado se transformaron en 163 durante el mes pasado, representando una baja del 19 por ciento.
En tanto, mientras los planes 0 Kilómetro dejaron de surtir efecto, la opción nuevamente se convirtió en la compra de usados, por lo que los trámites de transferencia vehicular fueron los que perduraron en los diferentes registros del distrito.
Por el lado de los autos, la venta de usados subió en un 10,93 por ciento, pasando de 1.052 a 1.167; mientras que en cuanto a las motos, el aumento fue del 19 por ciento (mismo porcentaje que bajó en la venta de 0 kilómetro), y de 179 transferencias en 2018, pasó a los 213 trámites en agosto de 2019.
Dejar un comentario