Miércoles 24 de Abril de 2024

Gente en situación de calle: “queremos ayudarlos a salir de esa situación y recuperar su vida”


  • Sábado 04 de Mayo de 2019
Imagen del articulo
Yanina Pereyra, directora del área, afirmó que la Comuna ha creado una red de trabajo, con ONGS e Iglesias para ayudar económica y emocionalmente. En Pilar hay 21 personas en situación de calle. La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que, luego de una recorrida, instaba a la Comuna a tomar responsabilidad por las personas que actualmente se encuentran en situación de calle en nuestro distrito. Sin embargo, el Municipio afirmó que desde el año 2015 se han puesto al hombro la lucha para que cada una de las personas en situación de calle, pueda recibir no solo la ayuda que necesita a nivel económico, sino también desde el área social.
Cada caso es particular, se interviene y se toman medidas o estrategias profesionales de distintas formas”
“Creamos el servicio social móvil donde tenemos un equipo técnico de dos trabajadoras sociales y una psicóloga, donde se trabajan estos casos específicamente. Trabajamos a través de una red que se conforma con ONG, Iglesias y la Comuna”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Yanina Pereyra, Directora de Fortalecimiento a Familias. En esta línea, agregó que solucionar la problemática es “muy difícil” pero que es algo que “preocupa a toda la sociedad” por lo que, la ayuda de las distintas organizaciones, es de vital importancia. “La red hace una recorrida nocturna, con días pactados. Damos alimento a quienes están en situación de calle, detectamos casos, nos acercamos a la persona e intentamos establecer un contacto, para encontrar si es que existe, un vínculo con algún familiar”, contó Pereyra asegurando que el objetivo, es que puedan tener un hogar. Es que, afirma, no en todos los casos son puramente de situación de calle permanente, sino que influyen otros factores, que es lo primero que intenta averiguar y solucionar: “puede suceder que temporalmente estén en situación de calle y luego regresen a su hogar, por lo que trabajamos constantemente desde las evaluaciones sociales para conocer sus vínculos, su problemática” Lamentablemente, los casos más comunes están relacionados a personas con adicciones, jubilados que aún no han podido realizar los trámites para cobrar o exclusiones de hogar. “A jubilados o personas que no tienen pensión o jubilación los ayudamos a que inicien el trámite para su jubilación, se les encuentra un espacio”, dijo la funcionaria. “En exclusiones de hogar, quizás tengan una medida perimetral en su contra, que está relacionada con el cuidado de las víctimas de violencia pero independientemente de eso, nosotros trabajamos para que no estén en la calle”, agregó. Por último, informó que quizás el más común, es el relacionado al consumo problemático de alcohol o psicofármacos, en donde han comenzado a trabajar junto al SEDRONAR y junto a la Dirección de Empleo. “Una vez por semana generamos un espacio de higiene personal, donde quienes estén en situación de calle pueden asistir, hay espacios de escucha, talleres, meriendas”, contó. Cuando comenzó su trabajo, Yanina Pereyra relató que comenzaron con 240 personas en situación de calle y que hoy, ese número ha disminuido a 21. “Estamos agradecidos por eso, porque es un trabajo de toda la comunidad y entre todos, podemos ayudar”, dijo. “Cada caso es particular, se interviene y se toman medidas o estrategias profesionales de distintas formas. Lo que queremos lograr es darles las herramientas para ayudarlos a salir de esa situación, a reinsertarse en la sociedad, recuperar su vida.”, cerró Yanina Pereyra.
Es un trabajo de toda la comunidad y entre todos, podemos ayudar”
En caso de detectar personas en situación de calle, comunicarse al 011-63328787, las 24 horas del día. El comunicado de la Defensoría “En los últimos meses, y como consecuencia de la actual situación económica de nuestro país, se puede observar una mayor cantidad de personas en situación de calle en nuestro partido”, inicia el documento. Luego, el comunicado ejemplifica con tres casos y agrega que en todos ellos “manifestaron que los trabajadores sociales no brindaron ayuda alguna”. “El Estado Municipal debe hacerse cargo de esta situación y brindar respuestas urgentes para permitir a estos vecinos vivir dignamente. El Estado debe asistir a estas personas, deben formular dispositivos para la atención de estos casos creando refugios y programas de intervención”, expuso Juan Pablo Trovatelli, Defensor del Pueblo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *