Sábado 20 de Abril de 2024

Galimberti: “En el transcurso de abril deberíamos llegar a vacunar a toda la población de riesgo”

El secretario de Salud de la Comuna indicó que, al promedio actual de vacunación, para finales de este mes todos los pacientes de riesgo ya tendrían que contar con la aplicación de al menos su primera dosis.


  • Lunes 05 de Abril de 2021
Imagen del articulo

El secretario de Salud de la Comuna indicó que, al promedio actual de vacunación, para finales de este mes todos los pacientes de riesgo ya tendrían que contar con la aplicación de al menos su primera dosis.

El titular de la cartera sanitaria en el distrito de Pilar, Hernán Galimberti, se refirió al escenario actual dentro del partido, donde preocupa el crecimiento de los contagios y se pone el foco en continuar con los cuidados mientas avanza la campaña de vacunación.

“La cantidad de casos muestra números que nos llama la atención, nos preocupa y nos mantiene en alerta. Eso hace que estemos aumentando la capacidad de vacunación, y alertamos a la gente para que no baje la guardia en cuanto a los cuidados de tapaboca, distanciamiento, ventilación. Eso es muy importante, porque es prevenir casos todos los días”, planteó el funcionario durante una entrevista radial con Agenda Propia (FM Estudio 2).

Asimismo, indicó que en Pilar “estamos testeando al nivel máximo del año pasado, y hay días que más. La gente está alerta ante cualquier síntoma y contacto que pudo haber tenido, por lo que llama y saca su turno. Estamos por arriba de 500 o 600 testeos por día, y somos el municipio de la región que más ha testeado, incluso por encima de San Martín que es uno de los que más testeaba el año pasado”.

Por otra parte, en relación a este marcado crecimiento que se ha dado durante las últimas semanas, explicó la situación del sistema de salud local. “Hacemos dos censos diarios para conocer el movimiento de la gente que se interna y la que se le da el alta. No estamos colapsados ni mucho menos, pero estamos en alerta por el aumento de casos de consulta e internación, por eso es muy importante la vacunación y los cuidados”, dijo.

Y agregó: “No estamos en una situación de estrés dramática, pero ha habido un aumento. Mantenemos una ocupación de alrededor del 60 por ciento. Pero es para destacar que el año pasado se reforzó el sistema de salud, se ha fortalecido y puesto en valor, e hizo que tengamos varios lugares para descomprimir pacientes”.

En tanto, la noticia más resonante y alentadora llega por el lado de la histórica campaña de vacunación que se viene desarrollando en todo el país, y que según expuso Galimberti, en Pilar “venimos aumentando las dosis diarias”.

“Estamos alrededor de las 1.500 aplicaciones por día, y podemos duplicar el número actual en caso de que lleguen más vacunas por la capacidad que tenemos instalada. Además, un dato a remarcar es que nuestra población de riesgo de Pilar, ya sea personal de salud, adultos mayores o gente con alguna patología, son alrededor de 65 mil personas, y actualmente tenemos unas 30 mil aplicaciones dadas, por lo que estamos al 50 por ciento de la población que tenemos que vacunar de riesgo. Creemos que en el transcurso de abril deberíamos llegar a vacunar a toda la cantidad de esa población”, destacó.

Finalmente, también comentó que no se han detectado a nivel local las nuevas cepas del virus, y respecto de la posibilidad de nuevas restricciones indicó que el análisis para bajar la circulación de personas y así del virus, podría apuntar a “actividades recreativas o de horarios nocturnos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar