Martes 21 de Enero de 2025
Transporte

Fuerte inversión en el Tren San Martín para mejorar su operatividad y seguridad

Se destinó un primer giro de 2 millones de dólares para la compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas. Además, se avanzó en la contratación para la reparación de 24 locomotoras adicionales.


  • Lunes 20 de Enero de 2025
Inversión Tren San Martín

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, anunció una importante inversión para fortalecer la operatividad del Tren San Martín. En el marco de la declaración de Emergencia Ferroviaria, se destinó un primer giro de 2 millones de dólares para la compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas, una adquisición histórica que no se realizaba desde 2013. Este proyecto busca mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio que conecta Retiro con Pilar y Cabred.

Actualmente, el Tren San Martín opera bajo un diagrama de emergencia debido a la escasez de locomotoras. La incorporación de estas tres unidades, fabricadas por la compañía china CRRC International CO LTD, reforzará la flota existente y permitirá brindar un servicio más eficiente y seguro a los usuarios. Además, se avanzó en la contratación para la reparación de 24 locomotoras adicionales, un paso clave para mejorar la confiabilidad del sistema ferroviario.

Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, ya se han invertido más de 20.000 millones de pesos en la adquisición de material rodante y repuestos. Durante 2024, estas inversiones alcanzaron los 6.500 millones de pesos en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y anticipos para locomotoras, y más de 5.000 millones en reparaciones efectuadas por agentes externos.

Un plan integral de modernización

En paralelo, Trenes Argentinos cerró un acuerdo por 130 millones de dólares con la empresa china CRRC SIFANG para la adquisición de repuestos destinados a las líneas eléctricas Roca, Sarmiento y Mitre. Este convenio permitirá realizar mantenimientos pesados en formaciones cuyo kilometraje acumulado exige intervenciones urgentes. La entrega de estos elementos comenzará en el segundo semestre de 2025 e incluirá piezas como bogies, enganches, materiales para sistemas de tracción y frenos, y herramientas especializadas para talleres.

Cabe destacar que, debido a la falta de inversión en gestiones anteriores, el 75% de las formaciones de estas líneas presentan atrasos en sus mantenimientos programados, lo que afectó la confiabilidad del servicio. Con esta renovación, se busca garantizar la operatividad de 518 coches eléctricos y prolongar su vida útil.

El plan también incluye la modernización de talleres clave, como los de Victoria (línea Mitre) y Tolosa (línea Roca). Estas instalaciones recibirán equipos avanzados, entre ellos ocho puentes grúa y tres tornos verticales, para ampliar la capacidad de mantenimiento. Asimismo, está previsto actualizar los talleres de Villa Luro (línea Sarmiento) y Tapiales (Belgrano Sur).

La modernización del Tren San Martín y las líneas eléctricas no solo busca mejorar la experiencia de los pasajeros, sino también garantizar la seguridad y la sostenibilidad del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires.

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