El Municipio frenó la construcción de un condominio para lo cual se había taponado un tramo del arroyo Toro y los vecinos reclaman que se lo recupere como curso de agua.
Para la obra, los constructores Pacific SRL taparon 30 metros de largo y 8 metros de ancho del arroyo con más de 2 toneladas y media de tierra, detalló una fuente de la Sociedad de Fomento del barrio Los Tambos, ubicado en la circunscripción V de Pilar, que semanas atrás denunció el hecho ante la Fiscalía 1.
Se trata de un terreno privado que está en sucesión y, según remarcaron desde la Sociedad de Fomento, "el arroyo por más que esté en un terreno privado debe respetárselo como bien común y respetar la línea de ribera".
La municipalidad de Pilar frenó la obra, pero hasta el momento el curso de agua no fue recuperado, lo que motivó que vecinos de ese barrio realizaran un abrazo simbólico al arroyo.
"Con el taponamiento del arroyo se destrozaron nidos de aves, reptiles y arrasaron con la flora nativa , interrumpiendo la función de bio corredor que tiene el arroyo, ya que nuclea a polinizadores y depredadores de plagas", detallaron ambientalistas de la zona.
Desde 2018 la circunscripción V fue declarada en emergencia ambiental debido al basural a cielo abierto, y a la presencia de industrias categoría III que no deberían estar radicadas en la zona.
Dejar un comentario