Martes 16 de Abril de 2024
Para evitar los cierres

Flexibilizan el aislamiento y dan un respiro a la actividad comercial pilarense

El Gobierno Nacional expuso que los contactos estrechos con esquema completo y un refuerzo no deberán aislarse, mientras que los que tengan solo dos dosis tendrán mayores libertades para poder presentarse al trabajo.


  • Martes 11 de Enero de 2022
aislamiento
Los que no se hayan vacunado, deberán continuar con aislamiento de 10 días si son contacto estrecho de un positivo.

Las autoridades sanitarias son optimistas respecto de que la gran cantidad de contagios que se están dando por la pandemia de coronavirus, no son más que el último paso en la lucha contra el Covid-19 que ha tenido en vilo al planeta durante los últimos dos años.

Es que si bien el virus ha llegado a una variante sumamente contagiosa, no tiene la agresividad que presentaba al principio, y por eso los casos son en su gran mayoría leves y no ponen en riesgo al sistema sanitario como sucedió en las primeras olas.

De todas maneras, más allá de que este escenario permitió que la economía siguiera su rumbo sin cierres de algunos rubros como ya había pasado en etapas anteriores, diferentes actividades comenzaron a verse afectadas por otra cuestión: el aislamiento de los trabajadores con coronavirus o que fueron contacto estrecho de un caso positivo.

En el distrito de Pilar, según lo que explicaron desde SCIPA, fueron varios los comerciantes que expusieron el temor a tener que cerrar sus puertas por la falta de personal, mientras que otros no tuvieron más alternativa que hacerlo por la presencia de algún caso que no solo llevó al aislamiento de la persona contagiada, sino a compañeros que habían tenido contacto con ella.

Y lo mismo ha sucedido en rubros como el gastronómico, desde donde esperaban que el panorama cambie prontamente, ya que la temporada de vacaciones es una gran oportunidad para recuperar el tiempo perdido por la pandemia y no se pueden dar el lujo de desaprovecharla cerrando los locales.

Más casos de este estilo se pueden ver, por ejemplo, en el cierre de la planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de Pilar, desde donde suspendieron los turnos tomados y se abocaron simplemente a la revisión de quienes ya habían realizado la verificación y debían llevar a cabo algún ajuste para lograr la aprobación.

Esto también fue provocado por la falta de personal, y así lo explicaron en su mensaje para suspender los turnos que ya habían sido asignados para estas fechas: “Debido a los casos de Covid-19 dentro de la planta de Pilar, y con el objetivo de preservar la salud de los usuarios, nos vemos forzados a cancelar su turno”.

Por último, en la lista también aparece el transporte. En primer lugar, fueron los vecinos de Zelaya los que advirtieron que las líneas 276 y 520 circulaban con demoras y cancelaciones a raíz de que “gran parte del personal se encuentra asilado por Covid positivo”. Y más tarde, la alerta llegó por la posibilidad de que ocurriera lo mismo en líneas de ferrocarriles como el tren San Martín, a partir de un comunicado que hacía referencia a los protocolos con los que se trabaja en caso de dar con un contagio por coronavirus dentro de la planta de trabajadores.

Respuesta del Gobierno

No obstante, este martes el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de Salud de todo el país, dio una respuesta a esta problemática. Es que las autoridades decidieron avanzar en un nuevo protocolo de aislamiento en el ámbito laboral para contactos estrechos.

De esa manera, vacunados con refuerzo quedarán exceptuados, mientras que habrá flexibilizaciones para quienes completaron esquemas hace menos de cuatro meses, lo que terminará de definir cada provincia con autonomía.

Por otra parte, vale destacar que por el momento no habrá cambios para quienes no se vacunaron y, en esos casos, deberán realizar el aislamiento por 10 días. Mientras tanto, la recomendación general para quienes sí tienen las inmunizaciones, es minimizar las actividades sociales y recreativas si fueron contacto estrecho, más allá de que no tengan que realizar el aislamiento para asistir al trabajo.

Al respecto del ausentismo laboral por ser contacto estrecho de casos de Covid, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expuso que “hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales, y por supuesto también en el sector privado”.

Y explicó que por esa razón, consensuaron que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento, como siempre porque tienen mucho riesgo de enfermarse y también de transmitirlo; las personas con esquema primario completo hace menos de cuatro meses o quienes tuvieron Covid-19 en los últimos 90, tendrán más flexibilidad en el aislamiento y se recomienda test entre los tres y los cinco días en función de la definición de las provincias; y las personas que tienen esquema completo con refuerzo quedan exceptuadas en el aislamiento”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar