Domingo 06 de Octubre de 2024

Falsos alquileres: la Defensoría recomienda visitar los domicilios que son ofrecidos

Juan Manuel Quintana explicó que aún no han recibido denuncias pero que siempre los vecinos deben constatar la información que ofrecen los presuntos propietarios, no señar los lugares y siempre, visitar la vivienda y la zona.


  • Martes 03 de Enero de 2023
Falsos alquileres

Hace algunos días, desde Diario Resumen dimos cuenta de una nueva modalidad de estafa que se está dando en el distrito a través de falsos alquileres. El modus operandi resulta, casi siempre, el mismo: una persona, que se hace pasar como propietario ofrece a través de redes sociales un alquiler, a precio considerable y luego, a través de WhatsApp envía fotografías para mostrar el lugar ya que no acepta visitas a la vivienda y es necesario pagar una seña la cual debe ser abonada por transferencia bancaria.

Ante la información recibida de que, por el momento, no se registraban denuncias policiales al respecto de esta modalidad delictiva, desde Resumen nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo para dialogar sobre las precauciones necesarias para evitar caer en esta treta.

“No hemos recibido denuncias de este tipo de estafas, pero sí problemas con alquileres. Lo que tiene que hacer la gente es constatar. Las comisiones inmobiliarias son del 5 por ciento del monto total del contrato, es un monto muy elevado. Por un contrato medio, son 60 mil pesos, la comisión pueden ser cerca de 130 mil pesos. A eso la gente debe sumar el costo de la mudanza”, explicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a nuestro medio.

Para evitar mayores gastos, los vecinos suelen acudir a la búsqueda de dueños directos, que lamentablemente, llevan a estas estafas: “se suele buscar dueños directos pero pasa esto, son estafados porque no fueron a ver el lugar, lo ven por fotos. La tecnología está buena, pero en cuestiones inmobiliarias como lo decíamos con la venta de terrenos, hay que tomarse un tiempo más y constatar. Hay una alta demanda y una baja oferta, entonces, las personas cuando ven un precio accesible intentan alquilar”.

“En lo inmobiliario, hay gente muy necesitada y en la desesperación, se tiende a confiar. Pasa muchas veces que alquilan sin contrato y hay abuso por parte de la persona que alquila, le quieren aumentar, se llueve y no le quieren reconocer nada. Entonces, los intiman para que se vayan, que es una intimidación más que intimación y muchos, buscan irse, alquilan cualquier cosa”, añadió Quintana.

Consultado por qué recomiendan a los vecinos, argumentó: “cuando uno se muda, generalmente se solicitan garantes, uno va a ver el lugar. Lo recomendable es ir, ver el lugar, hablar con los vecinos. Por más que uno esté apurado en conseguir el lugar, no señar, porque son 30 mil, 40 mil pesos sin ver el sitio, el entorno. Sabemos del apuro, pero no hay que tomar decisiones apuradas, deben averiguar un poco”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo pidió a los vecinos que, si resultaron víctimas de este delito, se acerquen a realizar la denuncia policial, y luego a la Defensoría del Pueblo.

Otro tipo de estafas online

Quintana destacó que, dentro de las consultas recibidas, hay un gran número que refiere a estafas y robos en la compraventa de artículos, a través de Facebook. “Se ven robos a través del Marketplace de Facebook, personas que cuando llegan al lugar para la entrega, les roban. Es mejor pautar entregas en lugares de mucho público. Tuvimos muchos sobre el final del año y ahora, estafas virtuales, desde WhatsApp”, contó.

“Lo que decimos es que deben estar atentos, porque en todo tipo de estafas, hay que tomarse un tiempo para pensar. Acá actúa la prevención, porque una vez que te estafaron es difícil recuperar el dinero”, aseguró.

Por último, otra estafa que ocurre mucho es hacia los vendedores: “el comprador puede quejarse que la compra no fue buena. Por ejemplo, a uno no le gusta el producto, y les devuelven el dinero. Pero recibieron el producto, y la empresa les devolvió el dinero, y se quedaron con el producto”. Añadió que, además, “estos días, hubo llamados por la presunta aplicación Cuidar, que si les ocurre, deben cortar automáticamente”.

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