Exótico Bailable, la bailanta de Pilar de los ’90
Durante más de una década ofreció noches bailables viernes, sábados y matinés los domingos. Varias veces se colmó la capacidad del lugar calculada en 4.000 personas. Desde Rodrigo a Los Ángeles Azules, pasaron por el escenario.
La repercusión de nuestra nostálgica nota sobre la pista de hielo Akila en el emblemático edificio de Lorenzo López 554 –hoy sede de la Iglesia Universal Catedral Pilar– motivó a que continuáramos la historia del lugar con otro rubro dedicado al divertimento que durante más de una década convocó a miles de entusiastas de la música tropical, estamos refiriéndonos a Exótico Bailable, la bailanta de Pilar.
TE PUEDE INTERESAR: Akila, la legendaria pista de hielo de Pilar
Hacia fines de los ’80 ya funcionaba en el lugar una propuesta similar: Fenómeno Tropical. En ese momento, dos comerciantes de Pilar dedicados al rubro de distribución de bebidas e integrantes de la comisión directiva del Club Abrojal, Osvaldo Galera y Víctor Ghiglione, se enteran que, por diversos motivos, el Municipio no renovaría el permiso para que el titular del bailable continuara con la actividad. No emparentados con el rubro, pero interesados en darle continuidad al boliche, buscan asociarse con amigos en común que si estaban en la movida tropical.
Es así que suman al proyecto a Eduardo Paladino y Horacio Girado, quienes proponen visitar a los dueños de populares locales bailables de José C. Paz, la ‘meca’ de la música tropical por aquellos años.
“Es así que fuimos a hablar con los responsables de Tornado y Scombro, ubicados en el cruce de la ruta 8 y 197 –contó a Resumen Víctor Ghiglione–. Al no encontrar eco en esos lugares, fuimos a Supertropi, una bailanta cerca de la estación de trenes de José C. Paz. Ahí conocimos a Juan Russo, que no dudó en darnos una mano en nuestro proyecto de continuar con la actividad en Pilar; tanto que se convirtió en el quinto socio del proyecto de Exótico Bailable, dejando en poco tiempo su actividad en José C. Paz, para dedicarse a pleno al negocio de Pilar”.
“Se hicieron mejoras en el local, implementando un nuevo escenario, un entrepiso, dos barras diferentes, alquilando en los primeros tiempos la iluminación y el sonido. El nombre de la bailanta lo sugirió Juan (Russo) y surgió de un tema de moda en ese momento: “Exótica” del grupo Las siete lunas”, añadió.
“Para la noche de inauguración convocamos a 20 de las bandas más renombradas del momento, costumbre que repetimos en cada aniversario. Puedo asegurar -acotó Ghiglione- que desde el primer día arrancamos con el pie derecho y siempre tuvimos un lleno total en el local, con capacidad para 4.000 personas”.
Como locutores del bailable pasaron reconocidos presentadores de la movida tropical: Fabián Banchero, La Tota Santillán y los locales Pablo Shaab, Adrián Pacheco, David Magnarelli y Hernán Fernández entre otros.
La bailanta abría viernes, sábados y vísperas de feriados. “También implementamos con mucho éxito las matinés los domingos –recordó Ghiglione- arrancaba a las 18 y terminaba a la medianoche, estaba dedicada a público adolescente y no se vendían bebidas alcohólicas”.

