Jueves 21 de Noviembre de 2024
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Estudió en la Universidad Austral y se convirtió en el primer licenciado wichí

Se trata de Osvaldo Segovia, quien se formó en la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. “Siento que puedo ser la unión de dos mundos para impulsar el crecimiento educativo de mi comunidad”, señaló.


  • Miércoles 28 de Diciembre de 2022
Licenciado wichí

El Potrillo es una comunidad wichí de poco menos de 3.000 habitantes ubicada en la provincia de Formosa. Allí vive Osvaldo Segovia, quien ejerce la docencia hace 20 años, y días atrás, después de una larga cursada a distancia y en pandemia, recibió su flamante título de Licenciado en Organización y Gestión Educativa (LOGE) por la Universidad Austral, convirtiéndose en el primer licenciado de su comunidad.

Osvaldo había comenzado su carrera docente al terminar la secundaria y obtuvo el título de maestro de la cultura y su lengua indígena. Sus primeras clases las dictó en el nivel primario, y años más tarde continuó como profesor de lengua y literatura wichí en secundaria. Asimismo, actualmente integra la coordinación de la modalidad de educación intercultural bilingüe en Formosa: español y lengua wichí.

Convive con su familia, que está compuesta por su esposa y sus tres hijos, pero aclara “nosotros los wichí, así como muchos pueblos originarios, somos una gran familia”. Y es por eso, que su sueño era poder seguir aportando a su comunidad desde la educación.

Así llegó a la Universidad Austral y a la LOGE, un ciclo de complementación curricular dirigido principalmente a docentes. “Hoy tengo las herramientas para gestionar la educación intercultural bilingüe y aspiro a ser responsable de alguna área importante en mi comunidad, porque puedo ser el interlocutor que se necesita para poder explicar en nuestro idioma a los padres y madres de los alumnos el proyecto y las políticas públicas educativas”, expresó el flamante licenciado.

“Siento que puedo ser la unión de dos mundos para impulsar el crecimiento comunitario. Y para que también logremos una verdadera interculturalidad en la escuela: tomar lo propio de la cultura indígena y también tomar aquello de la cultura no indígena que también me sirve para crecer como persona y sujeto de derecho a una buena educación”, agregó.

También asegura que el camino para llegar hasta aquí fue desafiante, incluyendo una cursada a distancia que comenzó en plena pandemia, y con las complicaciones de la escasa conexión a internet en su zona.

Además, remarcó las barreras del lenguaje: “El español es mi segunda lengua y pensar en generar una producción académica fue la limitación más difícil. Si bien considero que mi español es muy limitado, todas las materias se orientaban a lo que yo ya hacía en mi trabajo, así que estaba familiarizado con muchos contenidos gracias a mi experiencia y pude reflejar todo mi conocimiento”.

Por otra parte, resaltó: “La universidad misma prioriza y valora a las personas y las relaciones humanas, cualquiera sea su condición, y en mi caso siendo aborigen sentí que la exigencia fue igual que a la que se aplicaba con los otros alumnos. En la Austral priorizaron la calidad, la profundidad y el contenido que yo transmití en cada una de las tareas que presentaba a los docentes”.

Finalmente, es para destacar que el proceso de aprendizaje con realidades tan diversas fue enriquecedor tanto para Osvaldo como para el resto de los estudiantes, y hoy el referente wichí expresa la satisfacción de haber alcanzado su meta.

“Siento que se abrirán muchas puertas en el campo de la educación para mí”, dijo. Y cerró con un mensaje para los jóvenes con quienes vive: “El mensaje para todos ellos es que siendo indígena uno puede lograr, a pesar de tantas dificultades, estudiar y terminar una licenciatura. Y demostrarles también que podemos ser parte de la gestión educativa de nuestra zona. Todos somos capaces de avanzar. Si bien nuestros abuelos y padres no pudieron llegar a donde nosotros llegamos hoy, ya habían soñado con que sus hijos sean profesionales; y estoy orgulloso de haber cumplido con su sueño: ser un indígena con un título de licenciado y aspiraciones de cambiar la vida de muchos estudiantes wichí”.

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