Se trata de una iniciativa que busca proteger del contagio en profesionales de la salud que trabajan con pacientes positivos de coronavirus. En una primera etapa abastecerá al Hospital Austral, y en la segunda llegará a otros centros de salud.
El personal de salud es el más expuesto a la hora de combatir al coronavirus, y así lo demuestran numerosos contagios de estos trabajadores. Es así como nace la iniciativa de buscar cuidarlos, que ha llegado hasta la Universidad Austral con un proyecto en conjunto entre la Facultad de Ingeniería, la Licenciatura en Diseño, la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral.
Se trata de un trabajo mancomunado que consiste en la producción de protectores faciales para abastecer a los profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes positivos de Covid-19.
El proyecto busca dar una respuesta al requerimiento del personal sanitario de protegerse frente al posible contacto con el virus a través de fluidos emanados por personas infectadas. En una primera etapa, la iniciativa abastecerá al Hospital Universitario Austral y al Hospital Solidario COVID Austral, gracias al aporte y la colaboración de donantes privados para la producción de los 789 protectores faciales que se necesitan para cubrir el requerimiento de las 263 camas que se habilitarán.
“Este es un proyecto institucional en el que estamos todos trabajando contra-reloj de manera fuertemente interdisciplinaria y cercana, con enfoques desde la medicina, el diseño industrial, la ingeniería biomédica, la comunicación y la innovación”, explicó el doctor Juan Pablo Bustamante, director académico de la carrera de Ingeniería Biomédica, y coordinador de la iniciativa.
Por su parte, la directora de la carrera de Diseño, María Sánchez, señaló: “Desde su origen, la carrera de Diseño de la Universidad Austral se asienta en dos pilares: el foco en la persona y el territorio. Esta circunstancia extraordinaria que nos está tocando vivir con el Covid-19 se corresponde con ambos, por lo que decidimos implicar a los estudiantes en el diseño de algún elemento requerido para el área de salud”. Y agregó: “Sin duda para nuestros estudiantes y profesores es muy significativo poder ser parte de un desarrollo para esta situación real y urgente, como un aporte al bien común”.
El diseño del protector facial busca maximizar las especificaciones funcionales y de seguridad requeridas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Servicio de Emergencias, y los referentes del Servicio de Control de Infecciones y de Higiene y Seguridad del Hospital. Para ello, se buscó crear un producto de seguridad confortable, reutilizable, económico, fácil de manipular y seguro, principalmente, desde el punto de vista infectológico.
Para optimizar su desinfección, se ha trabajado en el desarrollo de un prototipo de una sola pieza que facilita y simplifica el proceso. Se trata de una propuesta que supera las alternativas elaboradas con impresión 3D, principalmente, debido a que la técnica de impresión con cualquier material plástico no alcanza a cumplir con un estándar mínimo que permita su correcta y segura desinfección. El protector facial ya ha sido homologado por referentes de salud y por el área de Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital Universitario Austral. Ahora, se procederá a la producción para el abastecimiento interno y, en una segunda etapa, se proyecta extender la iniciativa a otros centros del país.
Dejar un comentario