Se trata de un convenio para que los estudiantes puedan recrear situaciones laborales reales fuera de la escuela. El Jefe Comunal ya había solicitado que sean los alumnos quienes se encarguen de colocar paneles solares en el Palacio Municipal.
La formación educativa es, sin dudas, el camino indicado para llegar más y mejor preparado a enfrentar la vida adulta. Es por eso que desde la Escuela Técnica 2 de Presidente Derqui buscarán, mediante la firma de un acta acuerdo con el Municipio, que los alumnos puedan realizar en dependencias gubernamentales sus ‘prácticas profesionalizantes’, que contribuyan a que puedan vivir jornadas reales de trabajo en un espacio ajeno al establecimiento.
“Tenemos un espacio curricular para que los chicos puedan desarrollarse y ganar experiencia fuera de la escuela. Así, si firmamos el arreglo, los maestros mayores de obra podrían desarrollarse en Catastro y en dependencias de la construcción o los chicos de electro mecánica tal vez puedan hacerlo en el COM”, explicó Claudio Sosa, director de la entidad, en diálogo con Resumen. Las actas acuerdo, que están reglamentados por la Provincia, una vez que se firman no tienen vencimiento y se extienden por el tiempo que dura el ciclo lectivo: por esta iniciativa el 70 por ciento de los alumnos concretó sus prácticas en empresas de la zona, varias de ellas del Parque Industrial.
Este convenio no solamente permitiría el desarrollo de los estudiantes, sino que además cumpliría con un anhelo del Jefe Comunal, que ya expresó cuando estuvo presente en la entidad para el acto de inicio del presente ciclo lectivo y tiene que ver con la instalación de paneles solares en la sede de Rivadavia y Bolívar. “Si bien recibimos la propuesta, todavía no tuvimos contacto con nadie del Ejecutivo y no sabemos exactamente de qué se trata, pero estamos abiertos a la posibilidad. Conociendo a la comunidad educativa y las ganas con las que está trabajando el Municipio, seguramente podamos hacer algo”, admitió el directivo.
Esta idea, según Sosa, fue expuesta por Ducoté en el marco de una reunión que mantuvo con directores de escuela durante la semana pasada y ratificada en el acto escolar del pasado lunes, pero supuso que puede llegar a demorarse ya que, en el marco del paro docente, el inicio de clases fue limitado. Por el conflicto que actualmente vive la educación pública en la provincia, solo los alumnos de Primer Año comenzaron a cursar.
La idea del mandatario no fue casual, ya que en la Escuela Técnica 2 tienen un panel solar que brinda agua caliente y es un recurso que Ducoté vio con buenos ojos para instalar en el Palacio Municipal. Además, desde la institución trabajan en una “Eco Terraza”, en la que se tratará de poner un aislante, una capa de agregado grueso que sirva como drenaje y arriba tierra para que crezca pasto que sea útil en pos de gestar una huerta o un deck de lectura, entre otros proyectos.
Dejar un comentario