La ola de calor continúa en nuestro país y, en Pilar, las altas temperaturas también se han hecho sentir. Es que en el distrito el termómetro ha llegado a los 38 grados, con una sensación térmica superando los 42, y los pilarenses aún tenemos varios días de intensas temperaturas.
En medio del fuerte calor hay muchas familias que están sin servicio de agua desde hace días, complicando aún más el poder pasar la ola de calor. En los barrios Peruzzotti, Villa Verde, Tropiano y el centro de Pilar se ha registrado una baja de presión que impide que el agua llegue a los tanques domiciliarios, haciendo que las familias no tengan el servicio a menos que cuenten con bombas que puedan utilizar para impulsar el agua hacia el tanque.
En otras localidades como Presidente Derqui los residentes también han asegurado que registran problemas con el servicio de AySA, empresa encargada de la prestación. Las quejas en redes no tardaron en hacerse oír: Mónica indicó que “Aysa cerró la bomba de agua, dicho por ellos. Cinco días sin agua en Pilar” y agregó que, además de las zonas señaladas anteriormente, “también Villa Buide y por la Estación, hay mucha gente sin agua”.
Mientras que Luciano aseguró que “Encima cada vez que ponen a un usuario nuevo rompen el asfalto y no lo arreglan. Monterrey, Derqui, hace siete días no hay presión, con este calor sin agua”. Patricia, asimismo, contó que “hace cinco días no tenemos agua” por lo que piden por favor una solución.
Desde el barrio Tropiano un vecino, que prefirió reservar su identidad, aseguró a Resumen que en los últimos días el servicio empeoró: “durante el verano, y a veces incluso en invierno, hay problemas con el agua acá. Si no tenes una bomba, no tenes agua, es así. Sin embargo, en estos días incluso con la bomba, el agua tenía tan poca presión y estaba llena de aire que no lograba subir. Corres el riego de que, encima, se te rompa la bomba”.
Por otro lado, se quejó de que “la boleta uno la abona todos los meses, sin retraso y ellos no son capaces de brindar un servicio decente”.
Con las deficiencias y los cortes en el servicio de AySA, las tareas diarias del hogar se han vuelto una odisea para los vecinos, que no pueden higienizarse o refrescarse adecuadamente en medio de esta intensa temporada de verano.
El pasado miércoles, el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, intimó a Aysa a abordar de inmediato la crítica situación que afecta a los residentes de Villa Verde y Peruzzotti, vecinos que llevan 30 días padeciendo la falta de presión en el suministro.
En la presentación Maciel señaló la existencia de una "situación de riesgo" derivada de la prolongada carencia de presión de agua en los mencionados barrios, así como la pérdida de fluido en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles Martín Miguel de Güemes y Magallanes.
Por otro lado, la Defensoría aclaró que “además de exigir una respuesta inmediata y acciones concretas para remediar esta situación”, la entidad advirtió que “nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados, solicitando el resarcimiento indemnizatorio por los daños y perjuicios que puedan surgir como consecuencia de la omisión o acciones negligentes por parte de la prestataria”.
“Este reclamo podrá realizarse de manera individual o en representación colectiva de los perjudicados”, sumaron.
Finalmente, a través del documento oficial, se instó a Aysa a “tomar con la debida seriedad esta situación y emprender las acciones necesarias de manera urgente para resolver esta problemática, evitando cualquier incidente de mayor gravedad que pueda afectar al salud y bienestar de los vecinos de la zona afectada”.
Dejar un comentario