Hoy se reunirán con la empresa, esperando soluciones. Las quejas aumentan porque la compañía adjudicó la decisión a falta de dinero pero empleados aseguran que las ganancias aumentaron.
El conflicto con la compañía surgió la semana pasada, cuando los empleados de la farmacéutica Sidus ubicada en el Parque Industrial de Pilar (PIP) informó que el aguinaldo se depositaría en cuatro cuotas a lo largo del mes de julio.
Esperamos que tomen otra decisión, esperamos que se pueda resolver de otra forma”
El lunes, tras el primer desembolso de dinero, los trabajadores realizaron una retención de tareas desde las 8 a las 17 y el martes decidieron, además de presentar la queja en el Ministerio de Trabajo, manifestarse en las puertas de la empresa para exigir la totalidad del pago.
La primera cuota fue el 1 de julio, y las que restan serán los días 15, 22 y 29 del respectivo mes.
“El viernes nos informan que se pagarán en cuatro cuotas y los días específicos, que serán todos lunes. Por esto, hablamos con el sindicato, nos reunimos con los empleados y decidimos llevar a cabo la medida el lunes y a partir de ahí, tomamos la iniciativa de dialogar con la Comisión Interna”, explicó Juan Carlos Casimiro, delegado de la planta en diálogo con
Diario Resumen.
El problema, aseguró el delegado, es que la compañía afirma no tener el dinero para abonar los aguinaldos pero que esto no sería así porque si bien producen menos, con los aumentos a los medicamentos, estarían generando aún más dinero: “la empresa está trabajando, los medicamentos han aumentado en este último tiempo un 200 por ciento, o 300 por ciento en algunos casos entonces el volumen de dinero que ellos mueven, bajó. Ganan más produciendo menos, el trabajo acá no falta”.
Al ser consultado por la respuesta que dio la compañía sobre la medida tomada, Casimiro afirmó que la explicación fue la falta de dinero. “Nos dicen que no tienen el dinero, que tienen deudas con el banco y ellos producen, si ellos destinan el dinero del laboratorio a otros negocios nosotros no tenemos la culpa, no debemos pagar por eso”, expuso.
El martes por la mañana, en medio de la movilización en la planta, un grupo de trabajadores se acercó al Ministerio de Trabajo local esperando que, de esa forma, se pudiese dialogar con los dueños para llegar a otro acuerdo.
Los empleados, en sí, solicitan que el aguinaldo sea abonado de manera completa ya que muchos de ellos lo necesitan para poder solventar gastos de necesidades básicas como electricidad, agua, gas o alimentos.
“Hicimos la presentación y el jueves tenemos audiencia. Esperamos que tomen otra decisión, esperamos que se pueda resolver de otra forma”, cerró Juan Carlos Casimiro, delegado de Sidus y aseguraron que, de no haber resolución, habrá medidas de fuerza.
Dejar un comentario