Martes 23 de Abril de 2024

“Ellas son mis heroínas, son sobrevivientes, están cambiando su historia”

Las jóvenes de la Casa de Abrigo y Madres del Refugio realizaron un nuevo mural por el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil junto al Taller de Género y Arte que desarrolla Fernanda Ludueña.


  • Viernes 20 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Las jóvenes de la Casa de Abrigo y Madres del Refugio realizaron un nuevo mural por el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil junto al Taller de Género y Arte que desarrolla Fernanda Ludueña.

Desde fines de marzo de 2013 que la Casa de Abrigo de Pilar aloja a mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos y niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso y maltrato. En el hogar el objetivo es restituirles los derechos a mujeres, niños y adolescentes que han sido vulnerados, permitiendo el acceso a la salud, la educación y la recreación.

Así, en el marco del Taller de Género y Arte que desarrolla Fernanda Ludueña se realizó el pasado miércoles un mural en relación al 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, junto con las jóvenes del taller bajo el lema “Heroínas”.

“Hace dos años trabajo como tallerista con las chicas todo lo que es abuso, violencia, maltrato, ESI. Lo trabajo a través del arte entonces presenté la propuesta de hacer el mural con las chicas y me autorizaron. No queríamos dejarlas afuera, ellas han vivido estas experiencias terribles pero no apuntamos a algo triste sino como algo que pasó pero que se transforma. Ellas son mis heroínas, son sobrevivientes, están cambiando su historia”, explicó Fernanda Ludueña a Diario Resumen.

“Trabajando con amor, convenciéndonos que se puede revertir, el no sentirse siempre víctimas. Con las chicas trabajamos el empoderamiento, el salir del lugar donde las pusieron por muchos años. Pararse en el lugar de lucha, el mensaje de que ellas pudieron salir sirve a otras jóvenes. Creen que hay un futuro distinto”, aseguró Ludueña.

Ludueña relató que tanto madres del refugio como las jóvenes participaron con alegría de la actividad que refleja el arduo trabajo que se realiza en la Casa de Abrigo y les permitió plasmar en una pared la fortaleza que han demostrado, día a día, para construir un nuevo futuro libre de todo tipo de violencia.

“Si uno a un niño le habla y le dice que le crees, si ves la cara de una chica que tiene una historia, si hay esperanza de que puede revertirlo, cambiarlo. Cuando pensaba en el nombre de Heroínas, yo de verdad las admiro, creo en ellas. Cuando uno cree, se construye, se cambia, se mejora. Las quiero fuertes, luchando por lo que quieren, que sepan que su voz es sumamente importante. El trabajo que hacemos no es en vano, para nada lo es”, dijo emocionada.

El mural está ubicado en la calle San Martin y Lorenzo López, espacio donado por la Farmacia Del Globo. La pintura utilizada fue donada también, por la Pinturería Tommy. “Hace siete años que trabajo acá, hace dos años le pudimos dar forma. Mis coordinadoras Carolina Tejeda y Valeria Coronel me han permitido trabajar y llevar adelante el proyecto, eso es sumamente valioso. La farmacia nos donó la pared, Tommy un montón de pintura. Crear algo lindo es difícil si no tenes las herramientas y ellos confiaron en lo que íbamos a hacer”, cerró Fernanda Ludueña.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar