Con el objetivo de que se tenga presente el beneficio, el Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, recordó a los usuarios electrodependientes, sus familiares, amigos y vecinos; el “derecho a solicitar el financiamiento total de las obras de adecuación necesarias para conectar una Fuente Alternativa de Energía (FAE) que garantice un suministro eléctrico domiciliario seguro, constante, inalterable ante eventuales cortes u oscilaciones de tensión”.
Esto se dio en el marco de una comunicación del ente, donde el funcionario señaló la existencia de dos formularios disponibles en el sitio web del organismo: uno para solicitar la provisión de la FAE y el otro para tramitar la financiación de la adecuación mencionada.
Asimismo, Martello aprovechó la ocasión para poner el foco en tres resoluciones del ENRE que contribuyen al cumplimiento de estos derechos y que deben tener respuesta de Edenor en su área de concesión que incluye a Pilar.
La primera de las resoluciones remarcadas tiene que ver con que se “estableció que estas distribuidoras (Edenor y Edesur) deban entregar una FAE en forma inmediata a los usuarios inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación”.
Otra apunta a que se “habilitó la solicitud del financiamiento para las obras de adecuación destinadas a conectar una FAE y que determinó que toda obra programada en este marco tendrá seguimiento desde una mesa de Coordinación de Control y Aplicación conformada por representantes de este Ente Nacional, de las prestatarias mencionadas y de las asociaciones de usuarios electrodependientes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Finalmente, una tercera hace referencia a la posibilidad de que las obras sean directamente sin costo alguno para los sectores más vulnerables. La misma habla del “acceso a la financiación de las obras de adecuación domiciliaria para conectar una FAE -desde mediados de 2023-, donde el beneficio de gratuidad es acordado a todo inscripto cuyos ingresos mensuales netos (incluidos aquellos de sus convivientes) sean inferiores a 3,5 canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según el INDEC”.
“Las adecuaciones domiciliarias son un requisito imprescindible para la instalación segura de las FAE que debe proveerse por ley a toda persona que requiere un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión estables porque se encuentra conectada a un equipo médico prescrito por un médico matriculado”, insistió Martello. De ahí la decisión de recordar el derecho a una financiación total.
Dejar un comentario