La normativa había sido aprobada en mayo por el Senado. El Estado será garante de la electricidad para las personas que dependan del suministro para vivir.
Según los datos de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE), en la provincia de Buenos Aires hay entre 300 y 500 personas que necesitan de la electricidad en forma permanente. Por eso, tras haberse aprobado en mayo la normativa a nivel nacional –ley 27.351, conocida como “Luz para Ellos”- ahora fueron los legisladores bonaerenses quienes decidieron promulgarla. Así, ya son 10 las provincias que adhirieron al dictamen.
La nueva reglamentación garantiza tarifas gratuitas de luz en los casos que contemplen su uso constante por motivos de salud y estipula que el Estado provincial deberá ser “garante del acceso seguro” a la energía eléctrica en todos los hogares donde haya electrodependientes. Además, establece su inclusión en un registro nacional, el derecho a pedir un grupo electrógeno sin costo y a exigir que la distribuidora de energía que se ocupe de costear los gastos de su mantenimiento.
También, obliga a las empresas a contar con un 0 800 las 24 horas para atender consultas y urgencias, como también a garantizar niveles de tensión adecuados para el óptimo uso del servicio. "Estamos hablando de cuestiones vitales como lo son el derecho a la salud y a la vida", señalaron desde la AAE.
Al mismo tiempo, agregaron que la reciente resolución “mejora ampliamente” las condiciones de la ley 14.560, que rige en territorio bonaerense desde 2014 porque “observa nuestra problemática desde una perspectiva compatible con la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
Dejar un comentario