Ayer el Banco Nación paró por cinco horas, y la semana que viene se decidirá cómo seguir con las medidas, entre las que no se descarta un paro por tiempo indeterminado. Mañana tampoco habrá atención por el día del bancario.
Mañana no habrá atención en los bancos por ser el día del bancario. Por otro lado, ayer se realizó un paro de cinco horas en todas las sedes del Nación del país, entre ellas la filial local, en la esquina de Tucumán y Rivadavia. La medida de fuerza podría replicarse tras un plenario que tendrá lugar la semana que viene, en el que no se descarta adoptar la suspensión de actividades por tiempo indeterminado.
“En defensa de la atención bancaria y contra el impuesto al salario” fue la consigna del paro del día de ayer, que se llevó a cabo únicamente en el Banco Nación, hasta las 15. La medida fue con asistencia a los puestos de trabajo pero sin atención al público, y únicamente funcionaron los cajeros automáticos por el lapso de cinco horas. Además tampoco hubo pago a jubilados.
“El Banco Nación es uno de los bancos más afectados”, comentó a Resumen Daniel García, referente de la seccional local de La Bancaria. “Se había prometido que en agosto se iba a empezar a negociar de vuelta, pero el presidente del Banco Nación brilla por su ausencia, ni siquiera nos atendió”, añadió. Es que se había acordado devolver parte del impuesto a las ganancias, promesa que el Banco Provincia sí cumplió.
Tras las paritarias de enero, la gran mayoría de los empleados bancarios, que mañana no brindarán atención por su día, quedó afectado por el impuesto.
En caso de seguir sin respuesta, lo más probable es que se replique la medida. La semana que viene habrá un plenario en el que definirán qué postura adoptar. Según las fuentes, “hay mucho malestar en el personal”, y es posible que soliciten el paro por tiempo indeterminado en el Nación. Por el momento, se descarta que se sumen otros bancos.
El reclamo
Según consignó el gremio que nuclea a los empleados bancarios, hay tres puntos principales que motivan la protesta: la destrucción de la carrera bancaria, la compensación de los trabajadores que atienden en las cajas y la ampliación del incentivo comercial.
El comunicado señala que “a partir del estado de malestar e indignación en el que nos encontramos todos los bancarios, por motivo de la confiscación y el robo a casi un tercio del salario de bolsillo de los compañeros, sumado a las reuniones que hemos mantenido donde insistimos en la necesidad de encontrar una salida, en las que el presidente del banco manifestó que entendía el impacto que genera el impuesto a las ganancias se ha decidido convocar a paro general el miércoles 4 de noviembre por espacio de 5 horas sin atención al público en defensa de la carrera bancaria y contra el impuesto a las ganancias ante la falta de respuesta del directorio del banco y al incumplimiento de su palabra empeñada”.
Dejar un comentario