Martes 07 de Enero de 2025

El Tren San Martín: un año marcado por ajustes, proyectos truncos y debates intensos

El 2024 dejó desde el cierre de boleterías hasta la confirmación de su privatización, pasando por el abandono de la electrificación, la emergencia ferroviaria y medidas de seguridad. Un recorrido por los hechos más relevantes del año.


  • Domingo 05 de Enero de 2025
Tren San Martín

El Ferrocarril San Martín ha dado de que hablar durante todo este 2024: accidentes, retrasos, modificaciones de horarios, aumentos, electrificación, posible venta y emergencia ferroviaria son algunas de las aristas de debate que ha generado este medio de transporte, primordial para los pilarenses.

Como todo lo que ocurrió es, sin lugar a duda, demasiada información, se necesitaba un apartado propio. Y, con él, también se busca resumir por fecha de qué se habló desde enero a diciembre.


(16 de enero). El San Martín cierra boleterías por finalización de contratos y falta de nombramientos. Las líneas de ferrocarril enfrentan dificultades, con el cierre de varias boleterías de las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento debido a la finalización del contrato con la empresa recaudadora de caudales. Solo se mantendrán abiertas las boleterías en las principales estaciones de cada ramal. Esta medida afecta a 15 estaciones de la línea San Martín, aunque los trabajadores brindarán información a los usuarios.

La situación se enmarca en la falta de nombramientos de nuevas autoridades en Trenes Argentinos, lo que genera incertidumbre y afecta la gestión de la operadora, incluyendo problemas con la compra de gasoil y el desabastecimiento de coches comedor.

 

(13 de marzo) El Gobierno ajusta en los ferrocarriles y el San Martín se quedaría sin sus locomotoras. La Secretaría de Transporte, bajo el control del Ministerio de Economía, busca reducir la intervención estatal y achicar el gasto, lo que afecta directamente a los servicios ferroviarios.

El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) dio a conocer una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.

El objetivo del Gobierno, según se informó, es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre.

 

(17 de mayo) El Gobierno pidió al BID dar de baja el crédito para electrificar el San Martín. La decisión implica el abandono de los proyectos de renovación de vías y señalamiento, actualmente en trámite de licitación, como así también la iniciativa de la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar.

Desde el Ministerio de Economía justificaron la decisión con el argumento de que el proyecto de modernización del San Martín “no es prioridad”. Y aseguraron que “ese dinero será destinado a otras áreas”.

Según fuentes extraoficiales, el monto del crédito podría ser destinado a gastos corrientes de la “emergencia ferroviaria”, lo que significa paliar el resultado del propio ajuste del Gobierno, o bien a programas sociales del Ministerio de Capital Humano.

 

 (3 de julio) La reparación de las locomotoras de la línea San Martín continúa siendo una incógnita. Desde hace tiempo, la línea San Martín con cabecera en Pilar comenzó un proceso para la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 necesaria para el mantenimiento y buen funcionamiento del ferrocarril. Sin embargo, a pesar de que los trabajos se encuentran adjudicados hace más de siete meses, todavía no comenzaron.

Según manifestó el medio especializado enelSubte, fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron que, si bien la adjudicación está firme, el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.

La falta de locomotoras en orden de marcha repercute sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar -los coches remolcados también enfrentan una situación de deterioro notable-, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones, y en última instancia en un declive de la frecuencia.

 

(5 de julio) Comienzan a implementar el Sistema de Frenado Automático en el Tren San Martín. Desde el gobierno nacional se declaró la Emergencia Ferroviaria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de “incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de la infraestructura”, detalla el sitio oficial de Nación.

En el marco del DNU, las líneas de trenes del San Martín, el Sarmiento y Mitre incorporarán el Sistema de Frenado Automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop). La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín se anexa a los cinco ramales eléctricos de la línea Roca, el Tren de la Costa y el ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur donde el sistema ya funciona en su totalidad.

 

(26 de agosto) Vuelven a postergar las obras de electrificación del tren San Martín. En 2017, durante la administración de Mauricio Macri, se aprobó la licitación para electrificar el ferrocarril San Martín entre Retiro y Pilar. Sin embargo, debido a una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proceso tuvo que reiniciarse. En 2021, se adjudicó la obra a un consorcio transitorio, pero el BID no emitió su “no objeción” por los cambios técnicos y de costos que surgieron, sugiriendo un nuevo proceso licitatorio.

El proyecto se reactivó cuando el ministro Sergio Massa y el presidente del BID acordaron créditos por casi 3 mil millones de dólares, pero con la llegada de Javier Milei al poder, la obra fue paralizada y el Ministerio de Economía solicitó reasignar esos fondos. Además, las obras de electrificación fueron excluidas del traspaso a la Secretaría de Transporte.

El Gobierno considera que este proyecto y la modernización de la línea Mitre no son prioridades, a pesar de que la electrificación beneficiaría a más de 2,6 millones de personas, mejorando los tiempos de viaje, la confiabilidad del servicio y reduciendo las emisiones de gases. Las obras también incluían la renovación de vías, la construcción de una subestación transformadora y la instalación de nuevos sistemas de señalización.

 

(5 de septiembre) El Gobierno confirma la cancelación del crédito del BID para la electrificación del tren San Martín. Estaba destinado a la modernización de la línea ferroviaria San Martín y el proyecto que incluía la tan postergada electrificación de la vía. El informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados, confirmó que los fondos originalmente asignados al proyecto "fueron redireccionados", como se detalla en el Decreto N° 680 del 31 de julio de 2024.

Además de la cancelación del crédito para la electrificación, tampoco se han registrado avances en la licitación para la reparación general de 24 locomotoras SDD7. Este proceso fue adjudicado hace más de seis meses, pero aún no ha comenzado su ejecución. La falta de acción en estas inversiones más pequeñas refleja el estado de estancamiento en el que se encuentra la línea San Martín.

(8 de noviembre) El gobierno confirmó que privatizará el Tren San Martín y otras líneas ferroviarias. El Gobierno no solo anunció la desregulación del servicio de rampas luego de que muchos pasajeros sufran medidas gremiales, sino que también confirmaron que privatizarán el Tren San Martín y otras seis líneas que pertenecen a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Las líneas que se privatizarán: el Tren San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y el Tren de la Costa, que están en manos de la SOFSE. Además, adhirieron dos líneas más que ya son administradas por empresas privadas bajo contratos prorrogados, pero no dieron detalles de cuáles se trata.

 

(21 de noviembre) El gobierno nacional definió obras de mejoras para el Ferrocarril San Martín. En junio de 2024, se decretó la Emergencia Ferroviaria en Argentina, con el objetivo de redirigir recursos públicos hacia la mejora de la seguridad operacional y la eficiencia de los gastos en las empresas ferroviarias. Se asignaron $1.293.780.000.000 para mejorar la infraestructura y seguridad en el sistema.

El plan de acción, que incluye más de 220 obras prioritarias, abarca 109 trabajos de vías y puentes, 56 de señalamiento, 28 eléctricos y 33 civiles. De estas, 45 ya están en ejecución. Entre los avances destacan el sistema de Frenado Automático ATS en algunas líneas, la renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca y mejoras en el señalamiento de la parrilla de Retiro en la línea Mitre.

Además, se planea renovar vías en el ramal Tigre de la línea Mitre, el ramal M del Belgrano Sur, y otros tramos de la línea San Martín. También se adquirirá equipamiento y locomotoras, incluyendo tres para la línea San Martín, y se mejorará la capacidad de los talleres.

El plan también incluye medidas de eficiencia de gastos, como la reducción de flota de vehículos y contratos con proveedores. En el caso de la línea San Martín, se renovarán vías, puentes y señalización en estaciones clave, y se mejorará la infraestructura de Estación Palermo. Además, se adquirirán tres locomotoras para este ramal.

El Belgrano Norte también recibirá mejoras, como la renovación de vías y sistemas de señalamiento, así como la provisión de repuestos para el sistema ATS.

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