Luego de tres postergaciones, el Ministerio de Transporte de la Nación abrió los sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín. La licitación, que había sido lanzada en octubre pasado, es el puntapié inicial del proyecto de modernización de la línea, cuya pieza clave es la electrificación de la traza.
De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, se presentó un único consorcio conformado por importantes empresas del sector: la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor.
Las firmas habían participado en diciembre pasado de la visita técnica organizada por el ministerio junto a otras 15 potenciales interesadas, que declinaron competir en esta ocasión.
En las próximas semanas, la propuesta será evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), que tiene a su cargo la obra ya que se trata de un proyecto con financiamiento de organismos internacionales.
Cabe recordar que la modernización de la línea tiene asignado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 400 millones de dólares, que se complementarán con otros 122 millones del Tesoro para un total de 522 millones a invertir.
En paralelo, la DGPPSE también avanza con la contratación de la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requerimiento del financista que ya fue licitado.
El organismo también se encuentra en plena elaboración de los pliegos para licitar los restantes aspectos de la obra: la electrificación de la traza, la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de nuevos talleres en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, que serán lanzadas en los próximos meses.
En este caso, la primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (56 kilómetros). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal y la vía descendente entre el kilómetro 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.
Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole, que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.
A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
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