Viernes 29 de Marzo de 2024
En San Alejo

El sueño de la casa propia está cada vez más cerca para 182 familias pilarenses

Luego de superar la instancia del HCD, desde el Municipio explicaron que en los próximos días se publicará la licitación, y las obras del plan de vivienda podrían comenzar en agosto. Apuntan a continuar con proyectos en nuevos barrios.


  • Sábado 11 de Junio de 2022
Viviendas San Alejo

El pasado jueves, luego de un intenso debate entre oficialismo y oposición, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el expediente para afectar una serie de terrenos en el barrio San Alejo al plan de vivienda que permitirá construir 182 casas.

La demanda opositora hizo referencia a que ya se había dado tratamiento a esta iniciativa, aprobando por unanimidad el desarrollo de 203 viviendas, por lo que el nuevo proyecto venía a limitar el alcance del plan.

No obstante, el flamante titular de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano, Eduardo D’Onofrio, explicó a Resumen que “lo que se votó en el HCD fue el reordenamiento de las parcelas que van a ser destinadas a viviendas, y aquellas que van a ser destinadas a áreas de servicio, porque en el barrio también va a haber un Club Municipal, escuela secundaria, jardín de infantes, y un Centro de Desarrollo Infantil”.

Asimismo, señaló que luego del visto bueno obtenido en el recinto, “en los próximos días se va a licitar la construcción de 182 viviendas de esas 203 que estaban originalmente presupuestadas”, y agregó que “las otras 21 se van a hacer en una segunda etapa, en otra licitación y en un predio en el que ya venimos trabajando, inclusive con más viviendas que se van a sumar”.

Durante la discusión en el HCD, el bloque oficialista recriminó la demanda de la oposición, al destacar que la última vivienda construida en el distrito había sido hace más de 10 años, “durante un gobierno peronista”.

Ante esto, D’Onofrio sumó: “No tengo certeza sobre hace cuanto fue, pero sabemos que en la gestión de Zúccaro se hicieron aproximadamente unas 300 viviendas, y después hay un dato más fácil de corroborar y es que en la gestión Ducoté el número fue cero. Pero ahora, lo que es un hecho objetivamente verificable, es que después de pasada la pandemia, el intendente Achával ha tomado la decisión de generar una política de estado de vivienda, y es por eso que este será el primer proyecto con un barrio de 182 casas, pero hay otros en los que ya estamos trabajando, y cuando lo tengamos terminado en los papeles como sucedió con este, el intendente los va a dar a conocer”.

Por otra parte, respecto de la necesidad de avanzar con este tipo de iniciativas, el funcionario manifestó: “Si hay algo que está fuera de discusión, es que hay un déficit de vivienda muy importante. No tenemos un número concreto, y esperamos que el censo que se hizo hace algunas semanas nos arroje mayor claridad. Pero sobre la base de la cantidad de gente que sabemos que vive alquilando, con algún familiar o viviendas que no son propias, tenemos la certeza de que la demanda es muy grande. Por eso también es importante la decisión del intendente Achával de hacer una política de estado de esto”.

Y añadió: “Hoy estamos en la etapa de trabajar sobre los terrenos o predios que tiene la Municipalidad, y poder articular con Provincia y Nación para que con la asistencia financiera de ellos, podamos concretar nuevos barrios”.

Finalmente, luego de dar un nuevo paso, D’Onofrio indicó que “en los próximos días se publicará la licitación, la apertura de sobres se hará aproximadamente en la primera quincena de julio, y creemos que las obras van a poder arrancar en el mes de agosto”.

Cabe destacar que las viviendas formarán parte de un plan para que los vecinos puedan cumplir el sueño de una casa propia a través de créditos accesibles.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar