Así lo manifestó la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, quien indicó que se está trabajando intensamente para volverlo más digno. Además, otro de los ejes es la atención primaria, que busca descomprimir.
En el marco de la emergencia que quiere declarar el oficialismo, la cual fue anunciada por el intendente Federico Achával días atrás, también se encuentra la sanitaria, la cual refiere a una de las áreas donde se ha puesto la mira, teniendo en cuenta que tal como señalaron del primer diagnóstico, se encuentra “devastada”.
Y en ese sentido, la secretaria de Salud, Mirta Ortega Sanz, dialogó con
Resumen al respecto de los puntos en los cuales se intentará trabajar en caso de poder lograr que se faculte al Ejecutivo para reasignar partidas y renegociar contratos de obras, entre otras cuestiones.
“La salud es una de las áreas más conflictivas en el marco de la emergencia por las condiciones en las que estamos. El Hospital Sanguinetti es un edificio completamente obsoleto, sin espacio para los servicios que queremos brindar. Y por eso estamos con asesoría de un arquitecto para saber qué podemos hacer, que pared tirar o donde ampliar, para hacer espacios dignos para todos los sectores del hospital”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que “debe ser tan digno para el personal de maestranza como para enfermería, y como para los médicos. Así que estamos buscando y tratando de hacer pintura, prolijidad, higiene, poner aires acondicionados. También la lavandería que era un desastre que no se puede creer. Todo eso lo estamos jerarquizando para que cada uno de los trabajadores en su espacio se sienta dignificado y eso va a ser volcado en una mejor atención para el paciente, porque el que se siente respetado, respeta”.
Por otra parte, indicó que otro aspecto clave al cual se pretende atacar es la atención primaria, ya que eso permitirá tener una mayor llegada a cada vecino, y a su vez contribuirá a descomprimir el hospital.
Lo que más hay que cuidar es la salud, para no tener que atender siempre la enfermedad”
“Estamos recorriendo y trabajando muchísimo en atención primaria, donde hay un equipo excelente. Se están recorriendo todas las salas, viendo las emergencias que tienen para cubrirlas rápidamente y agilizar el sistema de salud en atención primaria para que eso signifique menos gente en el hospital”, explicó.
Y agregó: “Siempre recuerdo que un secretario de Salud de otros tiempo me dijo que el hospital andaba bien a pesar de mis reclamos, porque cuando él pasaba siempre lo veía lleno. Y yo pienso que poco conocimiento de la salud, porque si lo veía lleno era porque no funciona la atención primaria, porque la gente no tiene atención en su barrio y porque no fue cuidada antes de enfermarse. Lo que más hay que cuidar es la salud, para no tener que atender siempre la enfermedad”.
Maternidad
Finalmente, Ortega Sanz se refirió al viejo edificio de la Maternidad Meisner en Derqui, del cual aseguró que “se está terminando la mudanza y todavía no hay ningún destino”, y también apuntó que “la inauguración de la nueva maternidad fue para la foto, porque eso se podría haber hecho con mucha más prolijidad, con más cosas terminadas y mucha más consciencia del valor que tiene la vida de una madre que va a tener su hijo”.
“Fue un traslado un poco apresurado, que se va a ir acomodando con las cosas que faltan y allí sí va a ser un magnífico recurso para la comunidad, que va a poder contar con un hospital más nuevo, más grande y mejor dotado, con muy buenos profesionales como ya se tuvo”, concluyó.
Dejar un comentario