El mes de junio sin dudas ha comenzado a presentar un importante crecimiento de la curva de contagios en el marco de la pandemia de coronavirus. Mientras en el país se continúan marcando récords diarios de infectados, superando los 1.200 casos en tan sólo 24 horas, el distrito de Pilar no se queda atrás, y en apenas 11 días se encuentra cerca de duplicar la cifra que acarreaba desde el comienzo de la pandemia.
De los 223 casos de Covid confirmados en el municipio, 128 se acumularon desde marzo hasta el 1° de junio, y los 95 restantes se han sumado en los 10 días posteriores. Si bien las autoridades aseguran que se trata de un aumento que estaba estipulado, y que se pospuso en el tiempo gracias a la efectividad del aislamiento brindando la oportunidad de preparar el sistema de salud, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, indicó que “si nos quedamos como estamos, sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento, en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva y estaríamos cerca de la saturación del sistema de salud”.
De esta manera, las declaraciones del funcionario bonaerense alientan a endurecer las medidas de aislamiento, y en su explicación alude que en Buenos Aires hay “cerca de 20.000 camas hospitalarias con una ocupación de 40 por ciento, y 4.700 camas de terapia intensiva, también con ocupación del 40 por ciento”. Por lo que de seguir con este ritmo, la situación podría empeorar. “Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1.000, luego 2.000, y se satura el sistema”, lanzó.
En tanto, en comunicación con El Destape Radio, García señaló: “El coronavirus se contagia muy rápido y saturan los sistemas. El 20 por ciento necesita internación y cómo se contagia muy rápido se ocupan las camas. Pasamos tres meses muy duros, pero hoy cuando llegamos a la fase más dura de la pandemia hay que pasar el invierno. No podemos aflojar”.
Dejar un comentario