Sábado 23 de Noviembre de 2024

El programa Re Bonaerense convocó a los estudiantes secundarios en Pilar

Se trata de una iniciativa que busca generar un espacio donde los alumnos y consejeros compartan ideas y perspectivas sobre distintos temas. Es parte de un trabajo para la construcción de una educación más inclusiva y participativa.


  • Martes 18 de Junio de 2024
Programa RE Bonaerense

El municipio de Pilar fue sede de una nueva convocatoria enmarcada en el programa provincial “Re Bonaerense”, que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro, debate y coordinación entre estudiantes secundarios de las diferentes regiones educativas de Buenos Aires.

Para esta ocasión, el lugar elegido fue el Club Municipal Lagomarsino, donde alumnos y consejeros de educación se dieron cita para dialogar sobre distintos temas y hacer una puesta en común. Por lo general, dichos encuentros se prestan para abordar una gran variedad de temas, pasando por la salud mental, educación sexual integral (ESI), educación ambiental, consumo problemático, uso de celular y redes sociales, participación estudiantil, la enseñanza y el desarrollo curricular, educación pública y gratuita, entre otros.

“En el Club Municipal ‘Diego Maradona’ de Lagomarsino, se llevó a cabo la Etapa Regional de las jornadas RE Bonaerense. Estos espacios no solo permiten compartir ideas y perspectivas, sino que también promueven el protagonismo de nuestros estudiantes en la construcción de una educación más inclusiva y participativa”, manifestaron desde el área de Educación pilarense a cargo de Damián Espíndola, luego del encuentro.

Asimismo, agregaron: “Agradecemos el compromiso de nuestros chicos y chicas, así como el de las escuelas, por su dedicación continua en la búsqueda de mejoras para su entorno escolar”.

Las Rondas de Estudiantes Secundarios Re Bonaerense se realizan de manera regional y están integradas por los inspectores regionales de ambas gestiones, por al menos dos jefes distritales, los consejeros titulares y suplentes, estudiantes de escuelas secundarias de todos los distritos y representantes de centros de estudiantes y/o federaciones.

Permiten un diálogo más amplio entre el Consejo Consultivo y las problemáticas y necesidades de las y los jóvenes en cada lugar. Esto contribuye a la construcción de una educación más inclusiva, democrática y de calidad, que reconozca y valore la diversidad y la pluralidad de voces de las y los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires.

La ronda trasciende la mera disposición en círculo. Desde un enfoque centrado en la participación efectiva, se presenta como una posibilidad práctica en donde se ofrecen las condiciones de participación, en donde todas las personas tienen la posibilidad de expresar sus ideas, ser escuchadas, compartir sus perspectivas y contribuir al debate.

Con los resultados que se obtienen de estas jornadas, se trabaja luego en el Consejo Consultivo, que ya reunió en este 2024 con la presencia del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. En su primera sesión, reunió a representantes de nivel secundario de toda la Provincia para dialogar sobre las políticas que se diseñan para el nivel.

El encuentro contó con la participación de 54 consejeras y consejeros de las 25 regiones educativas de la Provincia (Pilar pertenece a la Región 11), jefes regionales, el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli; la directora de Gestión Curricular, Gabriela Carnevale; y la subdirectora de Gestión Institucional, Karina Prandi.

Durante la jornada se debatieron temas vinculados a la educación para el trabajo y construcción de vocación, ciudadanía y participación, convivencia escolar, políticas de cuidados y consumos problemáticos y prácticas escolares y de enseñanza.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar