Jueves 25 de Abril de 2024

El programa “Identidad Migrante” llega a la plaza del barrio Río Luján

Se trata de un operativo donde el Estado busca acercar a la comunidad migrante para que conozcan sus derechos y obligaciones como residentes. También se pueden realizar diferentes trámites con organismos nacionales y provinciales.


  • Viernes 12 de Mayo de 2023
Identidad migrante

Durante la jornada de mañana, el distrito recibirá nuevamente al programa “Identidad Migrante”, una iniciativa articulada entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, cuyo objetivo principal es acercar el Estado a la comunidad migrante para que conozcan sus derechos y obligaciones como residentes.

En esta oportunidad, las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de Los Colores del barrio Río Luján, ubicada en Condarco y Caracas, de 15 a 19. Allí además del acceso a diversos trámites y consultas, los vecinos que participen también podrán disfrutar de shows con artistas en vivo y un sector gastronómico.

Por otra parte, quienes asistan tendrán la posibilidad de gestionar y evacuar dudas en relación a trámites con distintos organismos municipales, provinciales y nacionales relacionados con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Jefatura de Gobierno bonaerense, Dirección de Migraciones de la Nación, RENAPER, Registro Provincial de las Personas e Instituto Cultural de la Provincia, entre otros.

En relación a esta iniciativa, el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios del Ministerio de Gobierno, Javier Rehl, quien se encuentra a cargo del programa, aseguró que “desde la Provincia buscamos que haya consejos en todos los municipios para promover las políticas hacia las comunidades migrantes. Ahí deben participar todas las colectividades y desde ese lugar buscamos tomar la opinión de ellas y sintetizarlo para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida y amplíen derechos”.

En tanto, desde la Comuna han destacado este tipo de operativos indicando que “cuando el Estado se hace presente en los barrios, son muchas las realidades que se pueden transformar. Junto al Gobierno nacional y provincial compartimos el compromiso de trabajar articuladamente para que los derechos lleguen a todos y a todas”.

Asimismo, a través de la posibilidad de que los vecinos también pueden realizar diferentes gestiones cerca de sus hogares, como la tramitación del DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento; expusieron que el Gobierno “busca acercar soluciones a toda la población sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas”.

El propio intendente Federico Achával afirmó en operativos pasados que “esta es una enorme función que tiene el Estado, que es garantizar la identidad a las personas, porque sabemos que es la puerta de entrada a un montón de otros derechos”.

“No tener DNI significa no poder hacer trámites, quedar excluido de la asistencia del Estado y eso lo tenemos que resolver para poder llegar con soluciones a todos y todas”, manifestaron los organizadores.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar