El Parque Industrial de Pilar (PIP) es uno de los más grandes de Argentina y un hito de la producción y la industria en nuestro distrito. En el Parque funcionan más de 200 empresas, emplazadas en sus 920 hectáreas. Además, asisten alrededor de 30 mil personas a trabajar a diario.
La Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP) es quien representa los intereses de las compañías emplazadas en el PIP, con objetivos muy claros: contribuir a las buenas relaciones entre empleadores y trabajadores; gestionar antes autoridades la sanción de normas que tiendan a impulsar el desarrollo y mejoramiento de las actividades empresarias representadas y promover toda acción destinada a mejorar y preservar las condiciones de infraestructura y convivencia del Parque Industrial Pilar, entre otras.
Con estos últimos años de pura lucha contra las adversidades (pandemia y crisis económica) desde CEPIP hablaron de cómo se encuentra la industria en estos momentos, así como también de la importancia que tiene el Parque para nuestro querido Pilar.
“El sector tuvo después de la pandemia un resurgimiento, una mejora, pero todavía tenemos tiempo de producción ociosa en las empresas. Las empresas están alrededor de un 70 por ciento de su capacidad operativa”, explicó el presidente de CEPIP, Adrián Bressi, a nuestro medio.
De la misma forma, se refirió a la situación económica actual: “la cuestión de los problemas con importaciones, falta de dólares, eso afecta a la parte productiva, a la falta de capacidad operativa. En muchas empresas faltan insumos importados para poder terminar la producción”.
Consultado por Resumen sobre el plan para los próximos meses, Bressi aseguró que “estamos a la expectativa”. “Con la nueva gestión del Ministro de Economía estamos a la expectativa de tener un panorama más claro, aún no sabemos bien qué es lo que va a pasar”, afirmó.
Ahondando en el funcionamiento del Parque, Bressi indicó que “está funcionando dentro de la coyuntura, bien”. “No somos ajenos a la realidad que vive el país, pero es el Parque Industrial más grande de Argentina y comparativamente con otros, podemos decir que está funcionando bien”, dijo.
En relación a la importancia que tiene para nuestro distrito, siendo que es uno de los generadores de empleo más importantes, detalló: “el Parque es el principal contribuyente para Pilar, de la Municipalidad. Desde el punto de vista contributivo, es muy importante en la economía local. Además, desde el punto de vista de mano de obra y trabajo para el distrito, es un polo importante. En el Parque entran diariamente entre 25 y 30 mil trabajadores directos e indirectos, cada día”.
“Estamos trabajando desde la Cámara continuamente en tener una mayor integración entre el Parque y la comunidad, porque a veces pasa que podría haber algún nivel de desconexión con el resto de Pilar, quizás porque está alejado, pero estamos trabajando muy fuerte en eso, en que se integre más a la comunidad de Pilar, porque creemos que es un punto de mucha importancia social para la comunidad, desde lo económico, lo social y lo laboral”, amplió.
Respecto de los planes para el futuro, Bressi afirmó que “el Parque está siempre en continuo crecimiento”. “Si bien desde el punto de vista del terreno ya está todo ocupado, las empresas siguen construyendo, ampliando sus instalaciones. Ahora estamos a la expectativa de la situación coyuntural de la economía, pero sí el Parque al ser un polo industrial tan fuerte, se están generando parques nuevos vecinos, por ejemplo Plaza Industrial, que está casi terminado”, destacó.
Por último, como balance de lo que ha sido este 2022, aseguró que “estamos mejor que los dos años anteriores, pero obviamente saliendo de una pandemia”. “Sí veo que tenemos mucho empuje, muchas ganas de trabajar. Creo que en un futuro cercano todo irá estabilizándose, mejorando. Ahora estamos pendientes del día a día, pero las expectativas que tenemos, son buenas”, concluyó.
Dejar un comentario