A casi ocho meses de la aprobación del nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), finalmente la provincia de Buenos Aires ha convalidado el documento en el que se especifica el ordenamiento territorial del distrito, es decir que es el responsable de dividir y regular el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo pilarense.
Diario Resumen se abocó a investigar qué había ocurrido con el documento luego de su aprobación en el mes de abril de este año y supo que la convalidación del documento quedó plasmada en el Boletín Oficial N° 29648, publicado el 12 de diciembre del 2023.
A través de la Resolución Nº 871-MGGP-2023 la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió “convalidar la Ordenanza N° 22/2023, promulgada por Decreto N° 875/2023, por la que se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial” del distrito de Pilar, detalla el Boletín.
Con la convalidación del COT desde La Plata, el mismo comenzará a implementarse en los próximos días en el territorio pilarense.
El nuevo Código d Ordenamiento Territorial fue anunciado a fines de febrero de este año y el Municipio afirmó que fueron 18 meses “de relevamientos y estudios, que incluyeron mapeos satelitales, vuelos de drones y el cruce de información cuali y cuantitativa del último censo” lo que llevaron a la creación de la presente ordenanza.
Alejandro García, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio, había asegurado a Resumen que este nuevo COT “está armado, básicamente, para pensar en el Pilar del futuro, tratando de ordenar el uso del suelo, que nos permita tener un marco normativo previsible y proyectable para los próximos, 5, 10, 20 años, ordenando algunos de los temas más importantes de uso de suelo que hay en Pilar”.
El nuevo COT modifica, entre otros puntos, el ordenamiento industrial de Pilar, generando nueva tierra apta para la industria “en el eje del Parque Industrial”, pero “siempre respetando los derechos adquiridos de las industrias preexistentes”:
Otro de los puntos que toca este nuevo código está relacionado con el crecimiento del suelo urbano, aumentando la cantidad de tierra urbana en los centros para “que haya mayor disponibilidad y facilidad de acceso a la tierra”.
El COT llegó al HCD con más de 1700 modificaciones luego de una audiencia pública en donde los vecinos platearon sus dudas respecto de la nueva ordenanza, pero esto no logró que hubiese unanimidad en las opiniones y, si bien el código fue aprobado en el Concejo Deliberante por mayoría a fines de abril, lo cierto es que la normativa fue criticada por la oposición y algunos sectores vecinales.
El intendente Federico Achával, aún así, defendió el documento y planteó que este Código de Ordenamiento “a nuestro modo de ver lo que contempla son posibilidades de crecimiento concreto y futuro para Pilar”, un crecimiento que llegará “ordenando cuáles son las zonas residenciales, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional del segundo y tercer cordón no solo de Pilar sino del Conurbano”.
Asimismo, detalló que se tuvo en cuenta “el desarrollo que está teniendo en términos industriales la Ruta 6 y su conjunción con la Ruta 8, a los industriales sobre la necesidad de incrementar la superficie industrial para fomentar mejores y mayores inversiones y habiendo entendido que tenemos que intentar generar mayor accesibilidad a la tierra para tratar de que todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda digna”.
“Esta es la mirada filosófica, doctrinaria, política y técnica que tiene el proyecto. Estamos convencidos que es una de las alternativas que plantea no solo corregir los errores del pasado sino también proyectar Pilar hacia el futuro”, concluyó Federico Achával.
Dejar un comentario