Viernes 18 de Octubre de 2024

El nacimiento de Pilar: un viaje a sus raíces históricas

El Municipio de Pilar fue creado, formalmente, en 1864 por la Ley N°442, sabemos que Pilar se originó en 1700, quedando registros históricos de su mención. Recientemente, se descubrió que la primera mención fue en 1774, cumpliendo así 250 años de su creación.


  • Sábado 12 de Octubre de 2024
Nacimiento de Pilar

La historia de Pilar ha sido objeto de debate y análisis entre historiadores y entusiastas durante mucho tiempo. La fecha exacta de su creación como pueblo ha permanecido en el limbo hasta ahora.

Mientras que oficialmente se reconoce la fundación de Pilar el 24 de octubre de 1864, a través de la Ley N.º 442, un grupo de investigadores ha logrado identificar la primera mención de Pilar como partido, que data de 1774. Este año, por lo tanto, se celebra el 250° aniversario de la creación del distrito.

Es que, legalmente, fue el 25 de octubre de 1864 cuando se dividieron los distritos de la provincia de Buenos Aires, lo que delimitó el partido de Pilar (Ley Provincial N.º 422). Pero, la realidad, es que nuestro pueblo surgió mucho antes.

Alberto Allindo, destacado historiador de Pilar, sitúa el origen de nuestro pueblo en el siglo XVIII, específicamente en 1729, cuando María Cabezas, impulsada por su profunda devoción a la Virgen, sentó las bases de lo que hoy conocemos como nuestra ciudad. Esta fe, según Allindo, simboliza el verdadero nacimiento de Pilar.

“Evidentemente Pilar nació de la profunda fe que había en estos pagos por la Virgen Nuestra Señora de Pilar, advocación de la Virgen que viene de España, Zaragoza, y suponemos que muchos aragoneses la han traído a estas tierras, por eso cuando María Cabezas en 1700 se propuso dar culto público, pidió permiso para la capilla, marca un poco el inicio. A partir de esa capilla que el pueblito se fuese conformando, si no hubiera capilla es posible que nuestro Pilar se llamara de otra forma porque hubiese sido creado de otra forma. Pero, la creación y la fundación, nos viene de esa advocación a la Virgen y que se fue conformando el pueblito a partir de esa capilla”, explicó durante una charla con Resumen.

Recientemente, se ha conseguido nueva información que permite identificar al año 1774 como un hito de importancia en la historia de Pilar, señalando dicho año como el de la creación del partido.

Sonia Lembeye, Aldo Beliera, Daniel Castro y Agustín Capello, fueron quienes presentaron un proyecto en 2023 para que el Municipio reconozca 1774 como el año de creación del partido de Pilar. “En las actas del Cabildo de Luján, la primera vez que aparece Pilar como partido es en marzo de 1774, cuando la Santa Hermandad le otorga la vara de mando a Don Ventura López Camelo, el primer alcalde”, explicó Lembeye a Resumen.

El documento que sustenta esta afirmación establece que el 5 de marzo de 1774, se realizó la entrega de la vara de Justicia a López Camelo, quien alega que su jurisdicción es el partido de Pilar. “Esto, nadie lo había considerado antes. En esa época, un pueblo se distinguía por tener un Cabildo, y después de mucho trabajo, logramos que se reconociera este hecho histórico”, detalla Sonia.

Además, Lembeye recalcó la importancia de estos registros: “Está en los libros originales, es historia pura y verdadera”.

Para ella, incluso, la existencia de Pilar se remonta a mucho antes de 1774, cuando Juan de Garay llevó a cabo los sorteos de estancias en la zona. Con la aparición de la Cañada de Pilar y la devoción de María Cabezas por la Virgen, se sienta las bases de lo que sería el Pilar Viejo y luego, el Pilar Nuevo.

Los documentos históricos que continúan denotando la existencia de nuestro pueblo no terminan allí. El Capitán Félix de Azara en uno de sus viajes durante el año 1784 expresa que la Capilla del Pilar “tiene alrededor unas 30 casas o ranchos”. Esta dimensión del pueblo, también es validada por los argumentos que los pilarenses llevaban a las autoridades del Cabildo para convencerlos del traslado del pueblo: “…desde la construcción de la Parroquia, solo hay unas pocas casas armadas con horcones de madera y techos de paja”.

Además, un documento valioso de 1799, aportado por Aldo Beliera, ilustra cómo era el poblado en aquel entonces. El diseño, parte de un juicio que involucraba al cura vicario de Pilar, muestra un pueblo pequeño, con una iglesia a 200 varas (170 metros) de un arroyo. Según esta especie de mensura, el pueblo habría tenido una extensión aproximada de 400 varas por otras 400 varas, (unos 344 metros por cada lado).

El contexto histórico también revela que, en 1865, Francisca Navarro de Navarro compró tierras que habían sido parte de la antigua capilla y cementerio. Hacia 1829, los oficios religiosos se trasladaron a la nueva Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Un aspecto fundamental en la historia de Pilar es el Tratado del Pilar, firmado el 23 de febrero de 1820 entre Manuel de Sarratea y los gobernadores de la Liga Federal. Aunque no se especifica si fue firmado dentro de la capilla, se menciona que el acta está fechada en la "Capilla del Pilar", lo que refuerza la conexión de la localidad con su devoción religiosa.

Sin embargo, algo es seguro: Pilar, tiene 250 años de historia. Eso, queda establecido no solo con la propuesta de Lembeye, Castro, Capello y Alindo, sino también por el reconocimiento oficial que busca llevar adelante el Municipio.

Es que, con motivo de seguir poniendo en valor la historia e identidad de Pilar, el intendente Federico Achával presentó el proyecto para definir oficialmente el 5 de marzo como el día de la creación del partido de Pilar, un hecho histórico y fundamental en la conformación de la comunidad.

“Es una gran alegría poder encontrarnos con la comunidad y con los historiadores, que en un gran trabajo lograron encontrar el documento que establece que Pilar fue creado hace 250 años, en el año 1774. Desde el Municipio queremos seguir acompañando estas iniciativas, porque nos permiten seguir construyendo nuestra identidad en base a la historia de nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, planteó: “Conocer nuestra identidad y nuestra historia nos permite pensar en un futuro mejor para todos, donde el Pilar con educación, igualdad y oportunidades que tantas generaciones soñaron, sea una realidad”.

Es así que, con el reconocimiento oficial de 1774 como el año de creación del partido de Pilar, la comunidad tiene una razón más para celebrar su rica historia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar