El proyecto de ordenanza fue aprobado el viernes, pasadas las 16 en una sesión extraordinaria. A pesar de que aún no llegó al Ejecutivo, se trabaja para implementarla rápidamente.
Luego de cinco intentos, el viernes finalmente se aprobó el proyecto de ordenanza para la Emergencia Alimentaria local, con un documento consensuado entre la oposición y el oficialismo presentado por el bloque Encuentro Pilarense.
Por unanimidad, los ediles votaron a favor de la implementación de la emergencia y si bien aún no fue promulgada, ya están en marcha los procesos para implementarla.
Prestamos asistencia creciente, por eso solicitamos los mecanismos extraordinarios para abastecer mejor”
“Tiene que venir al Ejecutivo, se promulga y lo que es emergencia entra en vigencia inmediatamente, y lo que tiene que ver con la formación de este Consejo Asesor que prevé la ordenanza, deberá ser reglamentado por el Municipio”, explicó el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, en diálogo con
Diario Resumen.
Así se deberá establecer de qué forma se convocarán a las organizaciones, cuándo tendrán reuniones, cuándo y cómo se recibirán las propuestas porque en la ordenanza, “respecto de eso no establecía nada”.
Por otro lado, aclaró que para que la emergencia entre en vigencia no es necesario que se haya conformado el Consejo: “la ordenanza no condiciona una cosa u otra, hasta donde sé. Aún debemos leerla pero hasta dónde tengo entendido, no, no sería necesario”.
Respecto de la implementación, Martignone contó que esto permitirá trabajar de mejor forma para llegar a las familias. “Permite acelerar procesos de compra para que si faltan stocks porque las licitaciones tardan demasiado tiempo y la demanda es mucho mayor, con esta declaración se pueden acelerar procesos de compra vinculados a los programas de asistencia alimentaria”, informó.
El objetivo es poder reponer los stocks municipales lo antes posible, ampliando la cantidad de familias a las que llega la ayuda en alimentos que brinda el Municipio y, a pesar de que aún no fue promulgada la ordenanza, Martignone se mostró seguro al confirmar que a partir de este momento, ya funciona la Emergencia Alimentaria en Pilar.
“Una vez sancionada, salvo que digan lo contrario en el cuerpo, nos ponemos a trabajar para ver de qué forma se va a incrementar”, resaltó.
Las críticas en la sesión
Durante la tarde del viernes los ediles que representan al Frente de Todos tuvieron duras críticas contra el gobierno de Cambiemos en el marco del debate por la Emergencia y mostraron su inconformidad con la forma en la que transcurrieron los cuatro años de gobierno.
Ante las críticas, el funcionario no dudó en responder a los dichos de la oposición, que aseguran el gobierno “no ve la realidad”. “Venimos creciendo desde principios de año con la asistencia a familias, comedores. Arrancamos con 5 mil familias, y hemos llegado a 7 mil. Prestamos asistencia creciente, por eso solicitamos los mecanismos extraordinarios para abastecer mejor, era algo que se venía reflejando en las demandas que teníamos”, apuntó y agregó que las críticas “son las mismas que tenemos hace años”.
“No se les cae una idea de cómo resolver los problemas de fondo del Municipio o la gente. Hicieron el papelón de ir y venir con los proyectos, demorando procesos que la gente necesita que salgan rápido y de forma simple, pero a esto nos tienen acostumbrados”, dijo.
Asimismo, respecto del “vaciamiento” del dinero estatal del que fueron acusados por los concejales del Frente de Todos expuso que no solo no es cierto, sino que ellos deberían recordar cómo dejaron el municipio en 2015, cuando asumió Nicolás Ducoté: “Achával, Molina, Zúccaro. Son los mismos, que están intentando volver, que dejaron el municipio quebrado. Sin alimentos, sin dinero, sin máquinas, sin obras, algo vergonzoso. Además, hace semanas se quejaban de que teníamos ‘mucha plata’. Y sí, hoy tenemos una Municipalidad con una situación financiera sumamente sólida”.
“Nosotros administramos bien, que es lo que Achával no supo hacer, lo que Zúccaro tampoco supo hacer y Molina, tampoco. Espero que los pilarenses tengan la memoria de recordar lo que ocurrió, que elijan al intendente que no solo saneó la Municipalidad, sino que hizo obras que nunca se habían hecho y se ayudó a familias que nadie había ayudado”, cerró Juan Pablo Martignone.
Dejar un comentario