Sábado 20 de Abril de 2024

El Municipio trabaja en un registro de vendedores ambulantes de Pilar

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo conocer la situación de esas personas, tramitar permisos y llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones laborales sin afectar a los comerciantes.


  • Miércoles 09 de Junio de 2021
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Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo conocer la situación de esas personas, tramitar permisos y llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones laborales sin afectar a los comerciantes.

En más de una oportunidad, las cámaras de comercio de Pilar se han expresado en relación a la venta ambulante en el marco de una competencia desleal, por el hecho de no tener que asumir cargas impositivas.

Sin embargo, también han explicado entender la situación de crisis que impulsa a esta práctica, por lo que el objetivo era tratar de buscar una regularización de esa actividad, que les permita trabajar, sin afectar a comerciantes en las distintas localidades del distrito.

Y esa idea parece encaminarse con la labor que se está llevando a cabo desde la Subsecretaría de Economía Social, que se encuentra recorriendo estaciones de trenes para avanzar con un censo que logre dar forma al “Registro Único de Trabajadores/as en el Espacio Público de Pilar”.

En ese marco, la semana pasada se realizaron dos operativos en la estación de Presidente Derqui, mientras que jueves y viernes de esta semana -desde las 10- se desarrollarán dos nuevas visitas a la estación de Del Viso.

Según manifestaron, el objetivo es conocer cuál es la población de vendedores ambulantes del distrito, que se ha incrementado por los tiempos de crisis económica a causa de la pandemia. Si bien un relevamiento virtual hablaba de unas 200 personas, sólo con los operativos en Derqui se ha llegado a unas 150, y por eso la idea es recorrer otros puntos, partiendo de las estaciones del tren y semáforos que usualmente frecuentan.

Así se espera llegar a los diferentes vendedores ambulantes, artesanos, artistas callejeros, y limpiavidrios, entre otros; para que puedan completar una planilla donde señalen donde y en qué condiciones se encuentran trabajando, ya sea puestos fijos, ferias, transporte público o en la calle casas por casa. Con esta información, se podrá inscribir a las personas en el ReNaTEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular), y también tramitar permisos municipales para desarrollar su actividad. Además, permitirá comenzar a pensar estrategias para que comerciantes y vendedores ambulantes puedan coexistir, como la reubicación de estos últimos.

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