Sábado 20 de Abril de 2024

El Municipio sigue la lucha: mil tarjetas alimentarias más y puesta en marcha de Pilar Contra el Hambre


  • Martes 10 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  La Comuna las entregará el 16 y 17 de marzo a vecinos de Manuel Alberti que no habían sido considerados en el padrón inicial. El nuevo plan está en marcha y busca garantizar el alimento. Desde antes de asumir, el actual intendente Federico Achával aseguraba que en su gestión lo más importante sería devolverle la posibilidad de acceder a una alimentación de calidad a los vecinos del distrito y, en los últimos meses, se ha mantenido firme en dicha convicción. Del 17 al 21 de febrero, de hecho, Pilar repartió 12.768 Tarjetas Alimentar. Sin embargo, tras algunas conversaciones de Federico Achával con Nación se ha logrado que en el distrito se reciban mil tarjetas más, específicamente, para vecinos de Manuel Alberti. “Nosotros somos parte de un proyecto político que puso como prioridad a la gente, parte de eso es que la gestión no se lleve adelante por planillas sino por personas y que la prioridad es zanjar la herida del hambre. Entonces, cuando hicimos el procedimiento de entrega de las tarjetas vimos que se acercaban una gran cantidad de vecinos, particularmente de Alberti que no estaban dentro de los padrones”, explicó el Jefe Comunal en diálogo con Diario Resumen. Así comenzaron las charlas con Nación y descubrieron que en el padrón no se habían incluido a los vecinos de Manuel Alberti por lo que, rápidamente, se solicitó la corrección: “el próximo 16 y 17 de marzo vamos a resolver esa situación porque nuestra prioridad es garantizar derechos y, la primera, es garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”. Por otro lado, el Intendente se mostró conforme con las gestiones rápidas y afirmó que se debe a un trabajo sumamente articulado entre los tres poderes (Nación, Provincia y Municipio). “Es parte de nuestra articulación, de tener las prioridades claras porque venimos de cuatro años de Cambiemos, donde se gestionaba con planillas, con una gestión que no miraba de cara a las mayorías. Nosotros tenemos otra postura, donde vemos una necesidad, vemos que hay que garantizar derechos”, declaró Achával.
Rompieron todo, el entramado social es algo que realmente rompieron”
Asimismo, consultado por la inyección de dinero –que pasará de 61 millones de pesos mensuales a cerca de 80 millones con la nueva entrega– el mandatario local reafirmó que esta no es solo una ayuda para las familias, sino también para los comercios locales muchos de los cuales incluso han hecho promociones especiales para los beneficiarios de la tarjeta: “Estamos convencidos de que estas políticas ayudan a poner a la provincia y a Pilar de pie. Es un paliativo para un comercio que viene decaído hace muchos años, pero que sin lugar a dudas revierte o comienza a revertir la tendencia, con una gran predisposición de actores y comercios locales, que entienden que a la Argentina la ponemos de pie entre todos y sin lugar a dudas, se vio efectivamente, en comercios y familias”.  Pilar Contra el Hambre Durante la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Achával mencionó que en el distrito comenzaría también un plan llamado Pilar Contra el Hambre. Consultado por el mismo, el Jefe Comunal confirmó a este medio que el mismo ya está en marcha. “Se está llevando a cabo. Nosotros habiendo fijado el hambre como prioridad, no solo duplicamos la asistencia alimentaria en merenderos y comedores, a través de Desarrollo Social también a familias en riesgo sino que también vimos que había muchos vecinos descreídos del estado que ya no se acercaban”, explicó. De esta forma el Ejecutivo generó una nueva manera de estar cerca del pueblo: “generamos un programa, Pilar Contra el Hambre, en el que el Municipio sale a los barrios. Vamos casa por casa, barrio por barrio, a detectar, a ver la situación social en la que se encuentra cada vecino sobre todo, en barrios más vulnerables”.
Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía”
El objetivo, explicó, es que no haya ninguna vivienda en la que falte un plato de comida. “De esta forma, en la vivienda donde falta un plato de comida, podemos llegar y garantizar ese derecho. Lo venimos haciendo, sistemáticamente, todos los días, en todos los barrios, con trabajadores municipales, asistentes sociales que priorizando solucionar el hambre, salen a las calles, a nuestros barrios”. Estado de situación “Rompieron todo, el entramado social es algo que realmente rompieron –desde Cambiemos– y realmente salir de esta situación lleva mucho trabajo, porque es profundo el hambre y lo negaron durante mucho tiempo. Más allá de que uno tenía clara la situación, cuando la vemos y nos toca hacernos cargo, obviamente llama la atención el nivel de insensibilidad que había anteriormente”, subrayó el intendente Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar