Los casos de dengue van en aumento en todo el país y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, hay –hasta el último boletín epidemiológico publicado la semana pasada– 29 municipios en brote. Entre ellos se encuentra Pilar, en donde desde el 18 al 24 de febrero se registraban 92 casos positivos.
El Municipio, en medio del alza de contagios, se encuentra trabajando activamente para evitar la propagación de los mosquitos responsables de la infección de la enfermedad y a las acciones de información para la prevención y las fumigaciones han sumado operativos de recolección de chatarra.
Recientemente la Comuna ha enviado máquinas y trabajadores a Río Luján, donde se han hecho trabajos de recolección y descacharrización. “Desde el Municipio estamos realizando operativos de recolección de chatarra y residuos para limpiar nuestros barrios y evitar la propagación del dengue”, indicaron desde la Comuna.
Asimismo, agregaron que “la prevención es la mejor forma de cuidar nuestra salud, y es muy importante que entre todos tomemos medidas para frenar la proliferación del mosquito”.
“Podés limpiar y vaciar recipientes que contengan agua y tirar objetos en desuso”, recordaron.
Es importante recordar que la prevención es importante a la hora de evitar la propagación de los mosquitos. En las viviendas, se pide a los vecinos tapar los tanques, tachos y depósitos de agua; lavar periódicamente los bebederos de animales, rejillas, las canaletas y los floreros; descartar los objetos que ya no se utilicen y acumulen agua como botellas, bidones o latas y, por último, colocar boca abajo los recipientes que puedan contener agua, como baldes o macetas.
Para combatir las picaduras, se recomienda el uso de repelentes corporales o de ambientes (como espirales o pastillas).
Los síntomas del dengue son vómitos, dolor abdominal o en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza. Además, también se pueden registrar en los casos más graves el sangrado de mucosas, el dolor abdominal intenso y los vómitos persistentes
Ante el registro de uno o más de estos indicadores, importante que se acerquen al centro de salud más cercano y no se automediquen.
Dejar un comentario