Viernes 26 de Abril de 2024
Una fiesta histórica

El Municipio celebró los 202 años del Tratado del Pilar con un multitudinario acto

Unas 4 mil personas dijeron presente en el Microestadio para disfrutar de una impresionante presentación, repleta de historia, música y shows en vivo para homenajear la firma del pacto que convirtió al distrito en “cuna del federalismo”.


  • Jueves 24 de Febrero de 2022
tratado del pilar

El Microestadio municipal fue el lugar elegido para albergar a unos 4 mil invitados, entre vecinos y representantes de diferentes instituciones pilarenses, que se reunieron para celebrar los 202 años de la firma del Tratado del Pilar, gran parte de la identidad del distrito, ya que fue el hecho fundamental que sentó las bases del federalismo.

Encabezado por el intendente Federico Achával, la emotiva noche comenzó con la entonación del Himno Nacional a cargo de la cantante pilarense Cintia Arévalo. Luego, el jefe comunal subió al escenario dispuesto en el centro del estadio, acompañado por la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna; y por el profesor, actor y escritor pilarense, Manuel Vázquez.

Mientras Villamagna hizo una reseña respecto de los hechos que llevaron a los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe a firmar el Tratado del Pilar en lo que era denominado como el “Pilar Viejo”, Vázquez se centró en los mitos alrededor del acuerdo, como la leyenda de que el documento se rubricó en este lugar porque uno de los mandatarios tenía una novia en la zona.

Por su parte, Achával cerró las alocuciones con su discurso, donde destacó: “Nos encontramos acá hoy porque Pilar mira a su pueblo y siente orgullo por su historia e identidad, que es parte de la vida de cada pilarense. El Tratado del Pilar refleja nuestra historia y cultura, representa la paz y la unión”.

Y agregó: “La historia de Pilar está atravesada por su diversidad, en cuya unión está nuestra potencialidad. Somos un pueblo trabajador que nunca baja los brazos y es solidario, que busca la unión de todos y todas. Nos sentimos orgullosos de ser bonaerenses y argentinos. Por eso, una vez más, reivindicamos nuestra historia porque conforma la identidad y proyecta el futuro de Pilar”.

Para finalizar, los espectáculos artísticos incluyeron música en vivo mientras que en las pantallas se relataban los sucesos históricos que dieron lugar a la firma de un tratado de paz entre las provincias. Y también una performance con actores representando la Batalla de Cepeda.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar