La secretaría de Obras Públicas de Pilar se reunirá con la dirección provincial de Hidráulica, donde se revisarán los pliegos para la limpieza de los distintos cursos de agua de nuestro distrito. Se estima que los trabajos demandan cuatro meses en cada arroyo.
El lunes la secretaría de Obras públicas se presentará en la dirección provincial de Hidráulica, donde se abrirán los sobres de ofertas para la licitación de las tareas de limpieza de algunos arroyos, con el objetivo de estar mejor preparados ante las inclemencias climáticas cada vez más frecuentes. Allí se tendrán precisiones en cuanto a los plazos manejados por la Gobernación para ejecutar los saneamientos correspondientes.
Durante 2014, desde el Municipio se reunieron en cuatro oportunidades con el ministerio de Infraestructura bonaerense, y con referentes del área de Hidráulica. En cada uno de los encuentros, se solicitó, tanto verbalmente como por nota, la limpieza de los cursos del Río Luján y de todos los arroyos que atraviesan nuestro distrito. Entre ellos están el Garín, el Burgueño, el Pinazo y canal Monterrey.
“Hay gran cantidad de cursos de agua que necesitamos que la Provincia limpie y mantenga”, enumeró el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5). Además hay obstrucciones que deben solucionarse, incluso dentro de barrios cerrados.
“Que llueva es inevitable, pero sí son evitables esas obras mal hechas en los cursos de agua. Entonces le pedimos a la Provincia que por favor intime a cada barrio que tenga una obra mal hecha”, señaló Grimaldi. Aseguró que desde su área realizarán un seguimiento de cada uno de los trabajos realizados.
En promedio, las tareas en cada uno de los arroyos demandarán tres o cuatro meses. “Como la autoridad en la materia es la Provincia, vamos a ver qué han puesto en los pliegos, qué diseño han desarrollado para llevar adelante estos trabajos”, puntualizó Grimaldi.
Asimismo, el secretario de Obras Públicas aseguró estar enfocado en minimizar el impacto de las lluvias. “Permanentemente desde el Municipio hacemos mantenimiento y limpieza. Cuando vemos una obstrucción severa, como la que había por un tronco en el arroyo Burgueño, lo hacemos, no podemos esperar los tiempos que maneja la Provincia”, comentó. Pero los trabajos de fondo corresponden a la Gobernación.
Por otro lado, en cuanto a las inundaciones en el centro pilarense, “la solución es una inversión millonaria de conductos pluviales subterráneos, que Pilar centro no los tiene. Entonces el agua corre superficialmente”, refirió Grimaldi. La complejidad de las obras por lo tanto supera la capacidad financiera del Municipio, y se requeriría que las impulse el Estado nacional.
Dejar un comentario