Hace tiempo que los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 51 de Pilar se han puesto al hombro la lucha por la construcción de un edificio propio en donde puedan dictar sus clases y, ahora, han vuelto a hacer oír este histórico reclamo a través de una carta abierta dirigida al intendente Federico Achával, en la que renuevan su histórico reclamo.
Actualmente, los aproximadamente 1.500 estudiantes cursan sus clases en tres sedes diferentes: la Escuela Secundaria N°8 (ubicada en Pelagio Luna 1200), la Escuela Especial N°501 (Simón Bolívar 310) y la Escuela Primaria N°1 (Hipólito Yrigoyen 568), todas en el turno vespertino.
Las carreras que se dictan en el ISFD N°51 incluyen formación para docentes en nivel inicial, primario, educación especial, biología, matemáticas, historia, geografía y lengua y literatura. “Nos formamos para ser los futuros educadores de nuestro distrito, dado que nuestro profesorado es el único público y gratuito de Pilar”, aseguraron en la carta a la que accedió Resumen.
Estos futuros educadores enfrentan diariamente las dificultades logísticas que implica moverse entre las diferentes sedes, lo que no solo provoca pérdida de tiempo en traslados, sino que también limita la posibilidad de estudiar más de una carrera en simultáneo. Además, la comunidad educativa señala que la falta de un espacio unificado afecta la calidad de la enseñanza y dificulta la ampliación de la oferta académica, tanto para estudiantes como para docentes.
El reclamo por un edificio propio no es nuevo: desde hace 40 años, la institución viene exigiendo a los sucesivos gobiernos municipales una solución definitiva. A lo largo de las décadas, han presentado numerosas notas, recolectado firmas e incluso abierto un expediente formal, el número 07565, con el mismo objetivo. Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido una respuesta concreta.
En la carta, los estudiantes manifiestan su apoyo al proyecto de construcción de la Universidad Nacional en Pilar, que recientemente fue anunciada por el intendente Federico Achával, pero recalcan la importancia de que, junto a la nueva universidad, se considere también la construcción de un edificio para el ISFD N° 51. Incluso proponen la posibilidad de que, en caso de no construir un edificio propio, se les permita utilizar las instalaciones de la futura universidad. “Toda la comunidad educativa nos acompaña en este reclamo, así como también el pueblo pilarense”, afirmaron.
“Esperamos una respuesta positiva y pronta a nuestra solicitud histórica”, concluyen los estudiantes en su carta, que deja en evidencia la urgencia y necesidad de resolver esta problemática.
Dejar un comentario