Domingo 28 de Abril de 2024
En el 8M

El intendente Achával inauguró una nueva Casa de las Mujeres en Monterrey

Es la tercera Casa de las Mujeres del distrito y dará respuesta ante casos de violencia de género. Además, en el lugar hay distintos talleres de formación, actividades recreativas, contención y acompañamiento a las mujeres.


  • Viernes 08 de Marzo de 2024
Casa de las Mujeres Monterrey

Finalmente, tras más de un año de espera, la Casa de las Mujeres en Monterrey es una realidad. El intendente Federico Achával inauguró este 8 de marzo el centro acompañado de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, la directora de OPISU, Romina Barrios, y la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Pilar, Eva Molina.

El Centro Integral de Atención para las Víctimas de Violencia de Género, también llamado Casa de la Mujer, es un nuevo espacio destinado a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, dándoles desde el Estado contención y herramientas para salir adelante.

La Casa de la Mujer, construida junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), cuenta con espacios para la atención de las mujeres, el cuidado de los niños y distintas actividades con perspectiva de género.

“En este día tan especial inauguramos la Casa de las Mujeres en Monterrey para que sea un faro que abrace a las mujeres, donde el Estado las acompañe y contribuya a esa fortaleza que tienen para salir adelante todos los días. Esto muestra la decisión de seguir reivindicando los derechos de las mujeres y la lucha del feminismo. Acá van a encontrar un lugar para compartir, formarse y potenciar sus sueños”, dijo.

Por su parte, Lucia Portos señaló: “Necesitamos espacios de encuentro como este, en Derqui y en toda la provincia. El intendente tomó la construcción de esta casa como prioridad y en este 8 de marzo lo acompañamos en la inauguración”.

Asimismo, Eva Molina dijo: “Esta Casa tiene la mirada puesta en el barrio, es un espacio de encuentro donde las mujeres están contenidas y hermanadas, además de participar de talleres”. 

Acompañó la actividad también la Secretaria General, Soledad Peralta, entre funcionarios del gabinete municipal y concejales.

Achával recorrió el edificio, que dará respuesta ante casos de violencia de género y ya tienen lugar distintos talleres de formación, actividades recreativas, contención y acompañamiento a las mujeres, junto a vecinos y vecinas del barrio.

El centro, ubicado en el barrio Monterrey en Presidente Derqui, es la tercera Casa de las Mujeres del distrito. “Creemos en un Estado humano, cercano y sensible que acompañe a las mujeres con herramientas para salir adelante”, cerró Achával.

Según los documentos del OPISU el proyecto, anunciado a fines del 2022, “contempla un partido arquitectónico en ‘ele’ compuesto de dos volúmenes prismáticos, uno de dos niveles y otro de uno. El prisma de ingreso, de dos niveles, aloja los locales de uso específico (consultorios, gabinetes, talleres, juegoteca, sector personal y sanitarios) y otro de mayor volumen y diferente proporción (salón para 100 personas) articulados por un ‘fuelle’ lo que resuelve constructivamente el encuentro”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar