Miércoles 24 de Abril de 2024

El Instituto Antonio Toro festejo su 25º aniversario

La celebración contó con la presencia de las principales autoridades distritales del ámbito municipal y educativo. La emblemática institución educativa de Presidente Derqui se creó el 3 de noviembre de 1997.


  • Domingo 06 de Noviembre de 2022
Instituto Toro

El pasado jueves, el Instituto Privado Antonio Toro de Presidente Derqui festejó el 25º aniversario de su creación. El mismo día del año 1997 se comenzaba a inscribir para cuatro salas de nivel inicial y otras cuatro para el nivel primario, de primero a tercer grado, en ambos casos para los turnos mañana y tarde.

La celebración contó con una notable presencia de autoridades distritales del ámbito municipal y educativo, encabezadas por el intendente municipal Federico Achával y el secretario de Educación, Damián Espíndola. En representación de la inspectora jefe de la Región Educativa 11, Marta Francesena, asistió la inspectora de área de nivel primario de la DIEGEP, la licenciada Karina Reynaga, acompañada por inspectoras de otras áreas.

Del ámbito municipal concurrieron los concejales José Molina, Juan Pablo Roldan, Valeria Domínguez y Adriana Cáceres. Por el Consejo Escolar se sumó Juan Molina, tesorero del cuerpo colegiado de educación distrital y por la delegación municipal, la Coordinadora Territorial Astrid Aguilar.

También participaron del acto representantes de instituciones educativas oficiales y privadas de la localidad y abanderados las escuelas Santa Ana, Latinoamérica, Chesterton, Club Presidente Derqui y la Escuela Primara 30.

Entre los invitados especiales, para destacar la presencia de Elena Bruni, representante legal del colegio Nuestra Señora del Pilar y secretaria de AIEPBA (Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires); Mariana Codelago, referente con escuelas secundarias de la Universidad Austral; Juan Manuel Ferrari, gerente del Banco Provincia, sucursal Presidente Derqui, además de representantes de empresas y comercios relacionados con la institución educativa y entidades de bien público de la localidad. Completaron el numeroso auditorio que colmó el gimnasio del instituto, familias y alumnos de la comunidad educativa del colegio en sus tres niveles.

Abriendo caminos, sembrando futuro

La celebración comenzó con la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Orquesta Sinfónica Municipal dirigida por la Maestra Clara Parodi. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mónica Basualdo, propietaria y representante legal de la institución educativa, quien en su emotivo mensaje, recordó los inicios del instituto, desde la compra del predio y la incorporación del nivel primario en forma simultánea al nivel inicial.

“La idea era ofrecer a la comunidad del barrio Toro un Jardín de Infantes, pero empezaron a venir padres a solicitarnos que incorporáramos la primaria, por lo que iniciamos paralelamente la inscripción para ese nivel”, rememoró Basualdo en su mensaje.

Luego de la presentación de placas recordatorias de las instituciones que componen la propuesta educativa del instituto y presentes que hicieron llegar las diversas entidades presentes y el Municipio, se entregaron menciones al personal de mayor antigüedad de la escuela. Uno de ellos lo recibió el profesor Pablo Fiore, hoy director del nivel secundario, pero que transitó por todos los niveles del instituto.

“Recuerdo que cuando presentamos a las autoridades educativas provinciales el proyecto para la creación del secundario, nos aconsejaron desistir de la idea porque consideraban que no iba a tener éxito la convocatoria. Hoy debemos decir con orgullo que vamos por la promoción 14 de egresados de ese nivel”, significó Fiore en su mensaje.

Siguió en el uso de la palabra la docente Lucía Manchado, directora del nivel primario, quien significó el apoyo de todo el personal docente a su cargo.

Los últimos oradores fueron la inspectora Karina Reynaga y el intendente Federico Achával, quien al finalizar entregó a Basualdo una bandera de ceremonias municipal para la institución. La celebración finalizó con un mini recital de Missin Band, ganadores de la Medalla de Oro en los recientemente finalizados Torneos Juveniles Bonaerenses, integrado por alumnos del colegio y de las entidades colegas Cardenal Copello y la Escuela 30, con el apoyo del profesor de música Sebastián Gómez. También se sumó a la actuación Eros Farías, Medalla de Plata en la misma justa provincial, disputada en Mar del Plata.

Autoridades e invitados especiales, compartieron al finalizar el acto protocolar un ágape, donde se presentó la torta aniversario, donada por el intendente Federico Achával.

Cerraba de esta manera una actividad que tuvo todo un año de labor investigativa por parte de la comunidad educativa del colegio, para recordar los más importantes hitos en los 25 años de existencia de la entidad. Efectivamente, durante varios meses, alumnos, docentes y familias enriquecieron el sentido de pertenencia con la institución a través de distintas actividades según el nivel.

En inicial se trabajó con una ‘línea de tiempo’ y a través del arte, los alumnos expresaron su afinidad con el festejo. En el nivel primario, se llevaron a cabo entrevistas a docentes y personal auxiliar de mayor antigüedad, compartiendo la historia. Luego se convocó a padres y madres egresados de la escuela, quienes contaron a los chicos como era el colegio en la época en que les tocó transitar sus aulas. Se compaginaron videos que los asistentes pudieron disfrutar al finalizar el acto celebratorio y de esta manera a través de una galería de imágenes, compartir la historia del colegio.

Finalmente, en el nivel secundario se realizó un suplemento en formato papel y digital a todo color, a cargo de los alumnos de sexto año, junto con la profesora del Proyecto de Investigación, con entrevistas a las autoridades del instituto, quienes contaron el inicio del proyecto, como fue creciendo y cuáles son sus deseos para los próximos 25 años.

En la tapa del suplemento que se repartió a las familias asistentes a la celebración, hay un código QR donde a través de teléfonos celulares se puede visualizar un video institucional realizado por Nicolás Barreto, alumno egresado de la institución el año pasado, quien además fue el responsable del tráiler que se compartió en la redes sociales del colegio, promocionando el importante evento.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar