El Instituto Almafuerte festejó sus 70 años
El primer instituto secundario de Pilar festejó su cumpleaños junto a la comunidad educativa. Hubo reconocimientos a ex docentes y ex directivos. Participaron también egresados.
El pasado jueves en sus instalaciones de la esquina de Alsina e Hipólito Yrigoyen, el Instituto Almafuerte de Pilar festejó sus 70 años de vida institucional dedicados a la educación secundaria de los jóvenes pilarenses, con un acto académico realizado en el patio de la legendaria escuela.
Con la presencia de las autoridades del colegio, ex directivos, ex alumnos, cooperadores , docentes y ex docentes, luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, tras la entrada de las banderas de ceremonias, abrió el acto la directora del establecimiento Natalia Gargaglioni , quien destacó la labor de su cuerpo docente, auxiliares, así como de los miembros de la comisión cooperadora, quienes hacen posible que “nuestro instituto” pueda brindar la mejor educación para nuestros jóvenes.
Acto seguido, el ex director Carlos Carey fue el encargado de dirigirse a los presentes haciendo una reseña de la historia del Almafuerte.
“Haydee Lagomarsino de Girerd, impulsora y alma mater de este importante proyecto, junto con su esposo Roberto, el profesor Domingo Marone, el más tarde director de la sección Comercial, Don Rafael García, Leonor Ceberio y Miguel Morcelle, junto a un puñado de alumnos inscriptos, lanzan aquel 20 de abril de 1953, el primer Instituto Mixto Adscripto de Enseñanza Media en Pilar. Hasta entonces, mucho jóvenes pilarenses debían trasladarse hasta la vecina San Miguel o Luján para estudiar” destacó el ex director, sumando luego a otra ex directora, la señora María Elena Manzoni, quien relató algunas vivencias de su paso como autoridad de la institución, destacando algunos momentos difíciles que se fueron superando, destacando la colaboración en esos momentos tanto de las autoridades municipales de entonces, como a vecinos destacados que se unieron en “la lucha” por superar los problemas como los recordados, entre otros, Pedro Bartolacci, Carlos Santalíz y Miguel Saric.

