Viernes 19 de Abril de 2024

El IAE analizó el rol y las perspectivas de los empresarios en el escenario de pandemia


  • Viernes 03 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Llevó a cabo una encuesta con más de 900 representantes desde multinacionales a pymes, respecto de las consecuencias de la pandemia, efectos en la economía y rol de empresas y gobierno.

En el marco de la Alumni Week, encuentro organizado todos los años por IAE Business School -Escuela de Negocios de la Universidad Austral- se realizó un sondeo entre más de 900 alumni (comunidad de empresarios y ejecutivos de diversas empresas, pymes y grandes, nacionales y multinacionales, y de todos los sectores de la economía), quienes reflexionaron sobre los efectos de la pandemia, la gestión de la economía, expectativas, y el futuro del consumo en la etapa post Covid-19 en el país.

Estamos ante una fase de expectativas empresariales esencialmente negativas derivadas de una pandemia y cuarentena no esperadas”

Una de las percepciones que más se destacó, fue la visión crítica respecto a la gestión económica: el 84 por ciento de los encuestados sugirió que la gestión económica es entre mala y muy mala. La extensión de la cuarentena que paralizó actividades, el apoyo insuficiente a la actividad económica, junto a la falta de un plan integral y la lentitud para plantear una resolución en la reestructuración de la deuda, son variables que pueden intuirse respaldando esta percepción. 

En cambio, en cuanto a lo que esperan de la gestión de este gobierno, el 84 por ciento del total de los encuestados piensa que en la pospandemia primará una gestión más discrecional e intervencionista sobre la economía. Al respecto, Eduardo Fracchia, profesor del IAE Business School y coordinador de la encuesta; señala: “Se percibe un ambiente de mayor intervención asociado a que estaremos en una importante recesión, y un estilo de gobierno que puede reeditar el ciclo kirchnerista de los tres gobiernos anteriores”.

Por otra parte, respecto a la inflación, la dinámica de precios se percibe muy alta, pero no llegaría a los tres dígitos. El 56 por ciento de los encuestados sitúa a la inflación para este año en un rango de crecimiento del 50 y el 80 por ciento. “Concretamente, es una inflación que se dará en el segundo semestre asociada a los excesos de emisión monetaria para financiar la asistencia fiscal. Está totalmente descartado un escenario de hiperinflación”, señaló Fracchia

Finalmente, en relación al rol del empresariado en la sociedad, se apunta a la contribución de la empresa para la creación de empleos. Es destacable que si bien se percibe una tasa creciente de desempleo para lo que resta del año, la mayoría de los empresarios (57 por ciento) estiman que mantendrán la plantilla de empleados en el segundo semestre.

“Estamos ante una fase de expectativas empresariales esencialmente negativas derivadas de una pandemia y cuarentena no esperadas. Desde esa perspectiva, el Poder Ejecutivo seguramente se traslade hacia un espacio de mayor certidumbre y atención sobre la economía. Estamos ante un momento difícil que demanda más gestión y un menor nivel de confrontación”, cerró Fracchia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar