Domingo 28 de Abril de 2024

El Hospital Austral proyecta un centro quirúrgico para sumar 13 mil cirugías al año

La alta demanda de prestaciones presenta nuevos desafíos para el nosocomio pilarense. Por esa razón, apunta a crear un nuevo espacio para satisfacer las necesidades de los pacientes, con cinco quirófanos que podrán realizar más de mil cirugías mensuales.


  • Jueves 22 de Febrero de 2024
Hospital Austral cirugías

En la actualidad, el Hospital Universitario Austral cuenta con nueve quirófanos, todos de alta complejidad. Se ubican en el primer piso de su sede central, y funcionan de lunes a viernes desde las 6 hasta las 23, mientras que los sábados lo hacen de 7 a 21, y los domingos solo dos o tres abren sus puertas, también de 7 a 21.

Gracias a ese trabajo, se realizan más de 16.000 cirugías por año, promediando unas 1.415 intervenciones mensuales. Algo que también se puede traducir en unas 63 cirugías diarias, es decir, siete por quirófano.

Sin dudas, es una capacidad impresionante, pero, de todas maneras, la alta demanda sigue estando latente y presenta nuevos desafíos. “La capacidad actual de los nueve quirófanos que están operativos está superada, y ello repercute en algunas dificultades que complican el funcionamiento y el servicio que el hospital pretende brindarle a sus pacientes”.

Asimismo, explicaron: “La posibilidad de aumentar la cantidad de cirugías de alta complejidad está limitada porque, muchas veces, se debe usar un quirófano de alta complejidad para procedimientos menores. Muchos servicios no tienen la posibilidad de programar agendas para realizar cirugías por la demanda desbordada. Entre ellos, Traumatología infantil, Traumatología de adultos y Neumonología”.

En tanto, también indicaron que en el hospital “funciona un único quirófano para urgencias que no puede atender la demanda, que genera demoras excesivas y que nos alejan del cumplimiento de los estándares internacionales. En ocasiones, es necesario extender el horario de cirugías más allá de las 23 y programar intervenciones los días domingos, algo que genera sobrecostos y dificultades operativas”.

Para afrontar esta realidad, el funcionamiento actual de los quirófanos que se encuentran operativos exige una solución que permita mejorar el servicio que el Hospital brinda. “Ello permitirá optimizar los tiempos de atención, canalizar la demanda de los servicios, aumentar la capacidad para resolver cirugías urgentes y crecer en la cantidad de cirugías de alta complejidad”, señalaron.

Para eso, el Hospital Universitario Austral diseñó un proyecto para construir un centro quirúrgico que concentrará las intervenciones de baja y mediana complejidad, y permitirá optimizar y aumentar las de alta complejidad en las instalaciones ya existentes.

Los nuevos quirófanos funcionarán en un área anexa del primer piso. Se incorporarán 890 metros cuadrados, donde se construirán cinco quirófanos ambulatorios de 24,19 metros cuadrados cada uno. También se construirán: un quirófano oftalmológico, dos salas de recuperación según criticidad con 12 camas, tres salas para endoscopías, un cuarto estéril, sala de coordinación de quirófanos y enfermería, sanitarios y cambiadores para pacientes, oficinas y salas de estar para el personal.

Finalmente, manifestaron que esto supondrá “la posibilidad de realizar más de 13.500 cirugías ambulatorias por año. Un promedio de más de 1.100 cirugías por mes y 51 por día. Mayor capacidad para realizar cirugías de alta complejidad en los quirófanos centrales, y menos tiempo de espera de los pacientes, mejorando el servicio y bajando los costos operativos generados por la sobrecarga del mismo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar