En medio del aumento de casos de la encefalomielitis equina, el Hospital Universitario Austral ha lanzado una guía para informar a la población respecto de la enfermedad y la forma para prevenirla.
Desde el nosocomio indicaron que “las encefalomielitis constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos. Las de mayor importancia, por su distribución e impacto en salud pública en las Américas, son la encefalitis equina del este (EEE), la encefalitis equina del oeste (EEO) y la encefalitis equina venezolana (EEV)”.
Asimismo, indicaron que “es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados”. “Las especies de aves actúan como huéspedes terminales, desarrollando una cantidad suficiente de virus en la sangre para infectar a los mosquitos. Los humanos, por otro lado, son huéspedes accidentales y no tienen la capacidad de transmitir estos virus a los mosquitos”, añadieron.
¿Cuáles son sus síntomas?
Desde cuadros leves hasta meningitis y encefalitis. Los síntomas incluyen el comienzo súbito de fiebre, dolor de cabeza, debilidad, temblores y, en casos graves, síntomas neurológicos que pueden llegar al coma.
¿Cómo prevenirla?
¿Cómo se trata un caso de encefalitis equina?
No existe un tratamiento específico, es por ello que el tratamiento de los casos severos frecuentemente incluye hospitalización.
“Si creés ser un caso sospechoso, es muy importante que concurras a un centro de salud. ¡Cuidémonos para prevenir esta enfermedad!”, dijeron desde el hospital.
Dejar un comentario