Jueves 28 de Marzo de 2024

El Hospital Austral creó el primer Instituto de Medicina Genómica de la Argentina integrado en un centro médico

Tiene como pilares la asistencia, la docencia y la investigación, y su objetivo es desarrollar medicina personalizada y de precisión. La atención busca estar centrada en cada paciente y ser transversal a las diversas especialidades.


  • Viernes 30 de Julio de 2021
Imagen del articulo

Tiene como pilares la asistencia, la docencia y la investigación, y su objetivo es desarrollar medicina personalizada y de precisión. La atención busca estar centrada en cada paciente y ser transversal a las diversas especialidades.

Con el objetivo de formar y consolidar un grupo interdisciplinario de profesionales dentro de diferentes unidades y clínicas especializadas relacionadas a la medicina genómica de manera transversal, el Hospital Universitario Austral creó el Instituto de Medicina Genómica (IMeG). En directa relación con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, el IMeG tiene como pilares la asistencia, la docencia y la investigación.

“Nuestro primer objetivo es ofrecer diagnóstico y asesoramiento de una manera personalizada y centrada en el paciente y su familia”, sostuvo la Dra. Sofía Juárez Peñalva, médica genetista y directora del IMeG. La especialista destacó que la genética pasó de ser una especialidad de relevancia neonatal o pediátrica a incluir la salud de todas las poblaciones.

“Lo que queremos lograr con el Instituto es generar una genética aplicada al paciente, que sea transversal al hospital y que esté involucrada en todos los servicios”, agregó.

“Se trata del primer centro en Argentina con un instituto transversal a un hospital universitario que brinda asesoramiento a colegas de todas las especialidades y asistencia a personas de todas las edades. Significa un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, aseguró la Dra. Lucía Schottlaender, médica neuróloga y directora científica del IMeG.

“Con los avances en la medicina genómica de la última década, es esencial tener equipos de trabajo interdisciplinarios que sean expertos en el análisis de datos genómicos, ya que es un área compleja que requiere actualización y estudio constante”, añadió.

 La medicina genómica es una disciplina emergente de las ciencias biomédicas que comprende la interpretación y utilización de la información genómica de un individuo o un paciente como parte de su cuidado clínico.

“Este enfoque abarca distintas patologías tales como embarazos de alto riesgo o con alguna complicación, antecedentes familiares de cáncer, cualquier malformación congénita de fetos o recién nacidos y niños con retraso madurativo o autismo, así como pacientes de todas las edades con enfermedades hereditarias o complejas e, incluso, personas sanas con interés en conocer más sobre su impronta genómica y el impacto preventivo que esto puede traer”, destacó la Dra. Juárez Peñalva.

El IMeG trabaja en conjunto y de forma interdisciplinaria entre los diferentes profesionales de acuerdo a estándares de cuidados internacionales. Los pacientes pueden solicitar turno de manera directa o bien ser derivados por su médico de cabecera, del Hospital Austral o externo a la institución.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar