Sábado 07 de Septiembre de 2024
Adiós al proyecto

El Gobierno pidió al BID dar de baja el crédito para electrificar el San Martín

Las autoridades nacionales solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo la reasignación del préstamo destinado a la electrificación y a la renovación de vías y señalamiento de la línea, para destinarlo a otros fines no ferroviarios.


  • Viernes 17 de Mayo de 2024
Electrificación del San Martín

El Gobierno nacional a cargo del presidente Javier Milei, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la reasignación de varios créditos que el país mantiene con el organismo, incluyendo el que se encontraba destinado a la modernización del tren San Martín.

De esta manera, la decisión implica el abandono de los proyectos de renovación de vías y señalamiento, actualmente en trámite de licitación, como así también la iniciativa de la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar.

Ante la noticia, el medio especializado enelSubte, indicó que desde el Ministerio de Economía justificaron la decisión con el argumento de que el proyecto de modernización del San Martín “no es prioridad”. Y aseguraron que “ese dinero será destinado a otras áreas”.

Según fuentes extraoficiales, el monto del crédito podría ser destinado a gastos corrientes de la “emergencia ferroviaria”, lo que significa paliar el resultado del propio ajuste del Gobierno, o bien a programas sociales del Ministerio de Capital Humano.

A su vez, la gestión nacional intentó instalar la idea de que el crédito para el San Martín corresponde a “programas viejos que nunca se ejecutaron”, algo que choca contra la realidad. Si bien es cierto que la línea de crédito se empezó a negociar durante el final de la gestión de Florencio Randazzo y fue aprobada durante el período de Guillermo Dietrich, lo cierto es que el proyecto se mantuvo activo durante todos estos años a pesar de distintos inconvenientes que lo demoraron.

Por caso, la citada licitación de renovación de vías y señalamiento fue lanzada en 2022, y sus sobres fueron abiertos el año pasado: en marzo la oferta técnica y en junio la oferta económica. Asimismo, para septiembre se avanzó con la contratación de la supervisión técnica externa del proyecto, un requerimiento del prestamista, y hasta se había incluido la obra en el proyecto del Presupuesto 2023, que no llegó a ser tratado por el Congreso.

Vale recordar que, al ejecutarse con financiamiento del BID, todos los pasos cuentan con supervisión y aprobación del organismo. Por lo tanto, es falso que el crédito estuviera “caído” o que el proyecto de renovación de vías, señalamiento y electrificación no pudiera seguir adelante si existiera la decisión política de encararlo.

Un punto más que llamativo a destacar, es que la decisión de archivar en forma definitiva el proyecto se da luego de que la falta de inversiones en la línea fuera expuesta de la manera más cruda el pasado viernes 10 de mayo, cuando se produjo una colisión entre una formación local y un tren de trabajo. Tal como indican los informes preliminares, esta fue provocada por un error humano que no podría haber sucedido de funcionar el sistema de señales, afectado por un robo de cables sin reponer, y el sistema de frenado automático (ATS), desactivado pese a llevar varios años instalado.

Apenas días antes del accidente, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) había alertado a sus superiores que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “gestionar la asignación de fondos necesarios que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.

Se estima que el ajuste del Gobierno implicó un recorte del 75 por ciento de fondos para gastos operativos, sin incluir los salarios del personal.

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