Las ISO son un conjunto de normas creadas con la intención de ordenar la gestión de la empresa en diferentes ámbitos. ISO son las siglas que corresponden a Organización Internacional de Normalización. Estas normas son independientes, no gubernamentales y se ocupan de establecer requisitos con el fin de garantizar la idoneidad de los productos o servicios, pero también de su seguridad y eficacia en la producción. Se pueden aplicar en todos los sectores y actividades y para la mayoría de las empresas sirven como herramientas que ayudan a reducir los costes y errores, además de mejorar la productividad.
La norma ISO más destacada y popular es la 9001 y es la estándar para todos los sectores. Con ella se consigue la máxima satisfacción del cliente mediante una fabricación de productos o prestación de servicios en constante mejora.
Con esta premisa, el estudio contable pilarense Roldan & Asociados, contrató hace un año y medio a la empresa internacional MSC (Managment Sistem Certification) para realizar el seguimiento y corrección de todos los procesos que conlleva su servicio de liquidación de sueldos y jornales, complementado la tarea con varias auditorías externas que se sumaron a las propias realizadas por el estudio contable pilarense. De esta manera se logró que a fines de diciembre del año pasado, obtuviera la certificación IRAM ISO 9001.
“Para las pequeñas y medianas empresas conseguir la certificación ISO es fundamental. Supone una manera de fidelizar y ganar clientes, por lo que es el paso hacia el crecimiento y desarrollo empresarial –comentó a Resumen el contador Walter Roldan, director del estudio- es un trabajo en conjunto que se realiza con los clientes, quienes deben acompañar todos los procesos de fidelización para lograr el objetivo”.
“También exigió la capacitación del recurso humano con que contamos, ya que todos los empleados deben conocer los cambios que se van a producir en los procesos, la política de calidad y los objetivos marcados por la empresa calificadora. Para ello se planeó la capacitación de todos los actores afectados, para que lograran las habilidades necesarias y así poder llevar a cabo con éxito y sin sobresaltos el camino hacia la certificación”, añadió.
“Llegó luego la fase de implementación –continuó relatando Roldan– que es el momento de desarrollar el manual de calidad en el que se describe detalladamente la organización de la empresa, las relaciones entre las actividades, procesos, gestión y sistema de calidad interno. En este punto se implementan los procedimientos del trabajo. Completados los pasos y validados los procesos, se realiza la preparación preliminar antes del momento de la certificación. Luego de una pre auditoría donde se analiza y diagnostica la empresa, se procede a la auditoría definitiva de certificación, donde el auditor se encarga de verificar capa proceso, en función de la norma ISO, asegurando su efectividad”.
“El haber obtenido la certificación no significa dormirse en los laureles –significó Roldan- ya que asumimos el compromiso de aceptar análisis periódicos para comprobar que se sigue cumpliendo con los requisitos exigidos por la certificadora. Nuestro objetivo fue buscar un proceso de gestión que desembocara en la máxima eficiencia, evitando así en lo posible los errores que en un proceso de liquidación de sueldos y jornales pudiéramos incurrir, tanto nosotros como nuestros clientes”.
El estudio contable está estudiando calificar otros de los servicios que prestan, por ejemplo los de auditorías e impuestos. La empresa pilarense, primera en su rubro en lograr una certificación internacional, tiene presencia en Pilar desde el año 1996. Con oficinas en Ituzaingó 436, primer piso de Pilar Centro.
“Es un estudio contable integral donde atendemos monotributistas, pequeños y medianos comerciantes y profesionales y también a supermercadistas y empresas multinacionales de diversos rubros”, detalló Walter Roldan, director del estudio contable.
Dejar un comentario